Vitoria - Aunque la próxima edición del Campeonato de Bertsolaris de Álava no se celebrará hasta la primera parte de 2019, la maquinaria del certamen ya está en marcha. Para poder elegir a los participantes que tomarán parte en el tronco principal de la competición, a lo largo de este otoño se llevarán a cabo las eliminatorias previas, una fase para la que ya se ha abierto el plazo de inscripción. De hecho, quienes quieran acceder tienen hasta el próximo 2 de julio para formalizar su intención de hacerlo.

Según informó ayer Arabako Bertsozale Elkartea, en las eliminatorias previas de este otoño deberán participar todos aquellos bertsolaris que en la anterior edición, la celebrada en 2017, no accedieron a la final celebrada en el Principal, donde Oihane Perea volvió a conseguir la txapela alavesa. Tanto ella como los otros cinco contendientes de aquella cita tienen asegurada su presencia en las fases a celebrar entre febrero y marzo del próximo año, siempre y cuando quieran tomar parte (no sería la primera vez, que esto no sucede).

En principio, según los planes de la asociación, tras llevar a cabo en otoño las eliminatorias previas, en enero de 2019 se procederá a la presentación del campeonato, que llevará cabo sus distintas fases en diferentes puntos del territorio entre febrero y marzo. Según el calendario previsto, la final se llevará a cabo el 30 de marzo.