Vitoria - La cuenta atrás está a punto de terminar. La decimoséptima edición del Azkena Rock Festival está llamando a la puerta. De hecho, hoy ya van a ser muchos los azkeneros que van a ir llegando a la capital alavesa para adueñarse tanto de la zona de camping anexa al recinto de Mendizabala como de los locales hoteleros de la ciudad. El goteo será constante. Para los de aquí y para quienes llegan desde otros puntos, el Osteguna Rock vive hoy una nueva edición con la intención de llenar de sonidos tanto a la tarde como a la noche el centro de Gasteiz.
Cuando el certamen perdió su tercera jornada nació esta iniciativa que ya cumple seis entregas. De la mano de la asociación Araña del Rock y la estrecha colaboración de Gauekoak, este especial aperitivo, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gasteiz y de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, propone este año un cartel conformado por los gasteiztarras Radiofobia, las bandas catalanas The Golden Grahams y Las Furias y los suecos Doojiman y The Exploders. Desde las 18.30 horas, los grupos se irán dando el relevo para llenar el centro de la capital alavesa de rock, punk, garage... para compartir entre la ciudadanía en general y quienes vayan llegando a la ciudad.
A lo largo de las cinco ediciones anteriores, el Osteguna se ha consolidado desde la Virgen Blanca, lugar que este año comenzará a vibrar con la primera actuación a las 18.30 horas. Ahí estarán esperando al respetable los locales Radiofobia, es decir, Dani (batería y coros), Asier (bajo y coros) y Robe (voz y guitarra). Desde hace cuatro años lleva la banda sobre los escenarios, tiempo en el que también ha visto la luz El baile de los muertos (2015). Hay ganas de ver al trío puesto que en los últimos meses no ha habido muchas oportunidades, más allá de una actuación que ofrecieron en marzo.
Tras ellos, serán Las Furias las que acudan desde Barcelona a tierras alavesas. El grupo, nacido hace más de una década tras cerrarse el camino de Las Perras Del Infierno y que en 2007 pisó Mendizabala como parte de aquella edición del Azkena Rock Festival, sigue recorriendo tablas de todo el Estado para desgranar los temas de su último trabajo, un Señorita Rock n Roll que salió publicado a finales de 2016. Será a las 19.20 horas cuando Onne Wan Bajo Dinamita, Barbarella Guitarra Lanza-llamas y Mary Katherine Hogan hagan de las suyas.
Después llegará, como le suele gustar al Osteguna Rock, el sello internacional. En este caso, sobre las 21.00 horas, harán acto de presencia los suecos Doojiman y The Exploders, que hace nada han editado un último EP, Rickety Cricket / Shameless. Doojiman, The Action Twins y Mille conforman una formación que en muy poco tiempo (su primer larga duración es de 2016) ha conseguido llamar la atención, con giras por Inglaterra y diferentes premios conseguidos en su país. Justo estos días se encuentran en un intenso tour por el Estado con siete conciertos en otros tantos días.
El broche a la sexta edición se pondrá a partir de las 22.30 horas con el último grupo que tomará parte en el Osteguna Rock. En este caso, de nuevo desde Barcelona, acudirán al centro de la capital alavesa The Golden Grahams. Brian Nonell, Danny Kinney y Alecs Slim cumplen en este 2018 su primera década de camino conjunto, una senda que el año pasado sumó la publicación de su último disco, Bright Minds Park. Hace ya un tiempo que no pasan por Gasteiz, así que esta noche la cita será del todo ineludible.
De esta manera se configurará un certamen que servirá para que propios y extraños calienten motores con la mirada puesta en lo que sucederá entre mañana y el sábado tanto dentro como fuera de Mendizabala. La fiesta está servida. Sólo falta disfrutarla.