Vitoria - Las noticias se agolpan estas semanas con respecto a la Trilogía de la Ciudad Blanca creada por la escritora gasteiztarra Eva García Sáenz de Urturi. Mientras se ultiman los detalles para el arranque el 4 de agosto del rodaje de la versión cinematográfica de El silencio de la ciudad blanca (la primera de las entregas) y al tiempo que tanto este título como Los ritos del agua siguen cosechando éxitos en ventas -ambas novelas se mantienen entre las más vendidas desde su publicación, cuentan con más de 700.000 lectores y 35 ediciones y se ha traducido a cinco idiomas-, el final del camino ya tiene nombre y fecha.
Aunque la autora residente en Alicante siempre ha querido mantener la puerta abierta a que el camino iniciado con el inspector Unai López de Ayala Kraken pueda tener un desarrollo futuro con nuevas entregas, la actual trilogía, editada por Planeta, pondrá su punto final el 2 de octubre, la fecha anunciada para la publicación de Los señores del tiempo, en cuya portada, por cierto, aparece una fotografía de la Torre de Doña Otxanda desde el cantón de las Carnicerías.
De momento, se sabe que la novela arrancará en la Vitoria de 2019. “Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz. Unai López de Ayala Kraken se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela: un envenenamiento con la mosca española -la viagra medieval-, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el voto de tinieblas y un encubamiento, que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora”.
A partir de ahí, según la editorial, “las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor. Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia”. Para el resto, habrá que esperar.