Vitoria - No es la primera vez que Arte, de Yasmina Reza, pisa las tablas del Principal. Es más, lo ha hecho tanto en castellano como en euskera y con diferentes elencos. Hoy regresa al mismo escenario, en esta ocasión bajo la visión y la dirección de Miguel del Arco. Será a partir de las 20.30 horas, quedando todavía entradas disponibles en preferente y los anfiteatros.

Esta vez son Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón quienes protagonizan esta producción que Kamikaze estrenó el año pasado para volver a revivir esta reflexión, cargada de humor, sobre la creación tomando como punto de partida la compra de una obra de arte contemporáneo.

“Descubrí esta función a través del celebrado montaje que dirigió e interpretó Josep Maria Flotats junto a Carlos Hipólito y Josep Maria Pou hace más de veinte años”, describe Del Arco, refiriéndose a una versión que ya se pudo ver en el Principal. “Es más que probable que, desde su estreno, Arte se haya convertido en una de las piezas teatrales más representadas en todo el mundo. No es de extrañar, es un mecanismo cómico casi perfecto. Y digo casi no porque piense que contiene alguna imperfección sino todo lo contrario: Arte contiene en su interior, como las comedias que más me gustan, una dosis nada desdeñable de veneno. El mismo veneno que Molière utilizaba en sus obras. Comedias por momentos delirantes y, sin embargo, trufadas de cierta melancolía, cierta negrura sobre la condición del ser humano que, si bien hace que en algún momento de las mismas uno se pregunte de qué se está riendo, también hace que te relajes favoreciendo que la risa penetre más profundamente”. - DNA