Vitoria - El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha puesto en marcha la nueva convocatoria de subvenciones para impulsar las creación de cómics, novelas gráficas y álbumes ilustrados con un monto total de 105.000 euros.
Esta convocatoria nació el año pasado y contempla siete ayudas, de 15.000 euros cada una, repartidas en dos modalidades: subvenciones a proyectos de ilustración que tienen como objetivo la creación de cómics o novelas gráficas y, por otro lado, la modalidad destinada a impulsar los álbumes ilustrados.
Según ha explicado en una nota de prensa el departamento que dirige Bingen Zupiria, la dirección de promoción de la Cultura puso en marcha esta iniciativa con el fin de apoyar e impulsar el trabajo que en Euskadi se hace en este ámbito. La novedad en esta edición es que se va a valorar más la calidad artística y el tratamiento de la ilustración.
El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, afirmó que el objetivo es ver publicados cómics, novelas gráficas y álbumes ilustrados, es decir, que los proyectos que reciban las ayudas lleguen a los lectores. También recordó que en Euskadi existe un buen número de creadores que llevan a cabo una labor “muy importante” en esta disciplina y que con estas ayudas se quiere poner el foco en los ilustradores, que tienen “dificultades” en el mercado para ver compensado su esfuerzo”. - Efe