El pelo, la mirada o los labios sirven de inspiración a los poetas, pero también a las decenas de participantes que han probado suerte en el concurso de piropos no sexistas escritos en euskera que desde hace once años viene organizando el Ayuntamiento de Ermua. “Hay palabras que facilitan hacer un piropo, como ojos, mirada, corazón, pelo, labios, sol, estrella y mar se repiten mucho en el concurso”, explica a Efe Fernando Aranberri, técnico municipal de Euskera.

La organización, en cuyo jurado se alternan hombres y mujeres, descarta los piropos que pueden tener algún contenido sexista, si bien Aranberri apunta que son los menos de entre las cerca de 150 propuestas que se reciben cada año.

En las distintas ediciones celebradas de este concurso, han ganado escritos como el que la concursante Ainara Arrizabalaga ideó en 2010: “Trena izango banintz, zure gorputzeko atal guztietan egingo nuke parada!” (Si fuera un tren, me detendría en todas las partes de tu cuerpo). En algunas ocasiones, la composición en euskera se enriquece con rimas, que se pierden en una traducción al castellano, como en el piropo con el que Javier Rivera ganó en 2016: “Hain zara alaitsu, polita eta dotore, ze hurbiltzerakoan nire masaiak gorri kolore” (Eres tan alegre, guapo y elegante, que al acercarme mis mejillas se enrojecen).

El hecho de que todos los piropos presentados al certamen se escriban en euskera no marca, según este técnico, ninguna diferencia a la hora de sorprender con estos halagos. “En la cultura mediterránea los piropos son más comunes y más al Norte son menos habituales, pero también se dicen piropos”, afirma. Algunos de los ganadores lo han hecho con sencillas propuestas como “Oso polita zara, koloreak bezala” (Eres muy guapa/o, como los colores” o “Zure ahoa, nire bekatu gozoa!” (Tu boca, mi sabroso pecado). Tras once años encargado de organizar este concurso, Aranberri defiende el arte de componer estas adulaciones: “Piropos viene del griego y significa fuego, piros. Los piropos son como fuegos artificiales, una cosa muy bonita que estalla en un momento determinado y a todo el mundo le emociona. Un piropo tiene la capacidad de hacer sentir a gusto a una persona”.