DONOSTIA. El trompetista sueco Hakan Hardenberger, considerado uno de los mejores del mundo, será el protagonista de los próximos conciertos de temporada de la Orquesta de Euskadi (OSE) en los que actuará como solista y director en un programa centrado en Haydn y Lutoslawsky.
Bajo el título "Viento del Norte", los conciertos tendrán lugar el 2 y 9 de febrero en el Kursaal de Donostia, el 5 en el Teatro Principal de Gasteiz, el 6 en el Auditorio Baluarte de Iruñea y el 7 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha informado hoy la OSE en un comunicado.
Nacido en Malmö en 1961 y convertido en el primer instrumentista de trompeta que adquiere una notoriedad tan destacada, Hardenberger aborda en sus conciertos repertorios barrocos, clásicos o románticos al tiempo que defiende la música contemporánea.
De hecho compositores como Arvo Part, Takemitsu y HK Gruber han creado obras para este músico, que ha tocado a lo largo de su carrera con las orquestas filarmónicas de Nueva York, Berlín, Viena, Boston y Londres, entre otras.
El programa que ofrecerá con la OSE incluye el preludio del oratorio de La Creación y la Sinfonía número 22, "El Filósofo", de Haydn; el Concierto para Orquesta de Lutoslawski y "Paths", una obra para trompeta escrita para el músico sueco por el compositor japonés Toru Takemitsu.