miami - Cada vez más mujeres corrientes se convierten en la imagen de tiendas, empresas de cosméticos y publicaciones de Estados Unidos gracias a las nuevas generaciones, que buscan la inspiración en la belleza ordinaria. “Es increíble cómo nuestros clientes se sienten identificados con nosotros”, dice a Efe la artista del maquillaje Taija Kerr, la primera mujer afro-hawaiana en ser modelo de una campaña de cosméticos en Estados Unidos.
Kerr, que trabaja en una tienda de Sephora, es parte de una campaña protagonizada por diez empleados de esta cadena de productos de belleza. “Esto significa más posibilidades y oportunidades. No solo para mí y los empleados de Sephora, sino para cualquiera que sienta miedo de intentar algo nuevo”, afirmó. En Estados Unidos, palabras como inclusión y diversidad son desde hace años parte de la conversación en el mundo del marketing de moda y cosméticos, como demuestra la incorporación de caras de diferentes orígenes étnicos que cumplían con los estereotipos de belleza de los grandes grupos demográficos.
Después llegaron las modelos de tallas grandes y ahora las marcas se reinventan para ajustarse a lo que dicen los estudios de opinión: las consumidoras de menos de 35 años, las llamadas millenials, tienen una nueva idea de lo que es ser hermosa. Según un estudio de BeautyCon, empresa que realiza convenciones de maquillaje en todo el país, para un 81%, la belleza es una expresión más de su cultura y su individualidad. Las palabras que más asocian con la hermosura son “verdad” y “positivismo”. En octubre, la marca de cosméticos Wet’n’Wild presentó como su imagen a Diandra Forrest, la primera modelo negra albina en liderar una campaña nacional de estos productos. Sephora incluyó a una empleada con alopecia en su campaña y Gap Kids contrató para ser su imagen a April Star, que a sus 12 años es una de las líderes de opinión más populares.
Para Lauren Levinson, directora editorial de belleza en PopSugar, “hay un movimiento que está redefiniendo qué significa la belleza”. “Las mujeres genéticamente bendecidas, como los ángeles de Victoria’s Secret, Gigi Hadid y Kaia Gerber, siempre van a gustar”, pero alegra ver que “las blogueras que no lucen como modelos son tan populares en las redes sociales como ellas”, señaló.