“En los documentales que veía hace 25 años por televisión, el medio ambiente eran pajaritos, árboles y ríos con contaminación. Pero sabíamos que había más producción, variedad y calidad”, recuerda Claudio Lauria. Para responder a ese escenario nació en Barcelona el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, un certamen que llega este mes de enero a la capital alavesa con una selección de su palmarés y de los mejores títulos que se han podido ver en la vigésimo cuarta edición. Largometrajes y cortos para entretener, educar y concienciar, como explica el fundador del evento anual.
Artium, que ayer por la tarde ya acogió una primera proyección, es el punto de encuentro entre el festival y la ciudadanía alavesa a lo largo de estas semanas, espacio donde además se producirán eventos paralelos, como una conferencia y la exposición de tres fotografías pertenecientes a los fondos del museo, imágenes relacionadas con la temática que se trata en este caso. En concreto, hoy la comisaria de arte Blanca de la Torre regresará al centro de arte contemporáneo para ofrecer la charla El arte como estrategia ante el cambio climático y las problemáticas ecológicas del presente.
Ya mañana se podrá ver Sparkling rivers de Märten Vaher y Anna Gavrons, así como Paradise melting de Umar Majid Ali. El día 16 se retomarán las sesiones con The valable waste de Adesoji Adeyemi-Adejolu y Straws de Linda Booker, mientras que el 18 será el turno para The last harvest de Tina-Marie Qwiberg.
Para cerrar la muestra, el 23 se verán El secreto del bosque de Antonio Grundfeld Rius y El hombre de agua dulce de Álvaro Ron, al tiempo que el 25 llegará el momento de Greed-A fatal desire de Jörg Seibold.
Todas las proyecciones se producirán en versión original con subtítulos y serán de acceso gratuito hasta completar el aforo del auditorio de Artium. La cita, que a la capital alavesa llega a través del Centro de Estudios Ambientales, será a partir de las 19.30 horas, aunque en el caso de la charla de hoy, el encuentro con los asistentes se producirá 30 minutos antes.
En lo que se refiere a la exposición específica de las obras seleccionadas por el museo, el centro propondrá al público visitas específicas para 25 personas (es necesario reservar la invitación). Cada semana se cambiará de pieza, empezando por una obra sin título de la serie Paraíso de Carmela García, que es la protagonista estos días. Le tomará el testigo Poisonous Spider de Qingsong Wang, mientras que la última semana de este mes será para Twilight 11 de Carlos Irijalba, una instantánea que el público alavés va a poder ver por primera vez tras su reciente llegada a la colección. De esta forma se completarán todas las partes de la muestra audiovisual.