Vitoria - De nuevo con el antiguo Depósito de Aguas como punto de referencia para creadores y asistentes, la tercera edición del mercado de dibujo e ilustración Mazoka va calentando motores. En concreto, la cita abrirá sus puertas entre el 15 y el 17, contando con la presencia de 40 creadores -seleccionados de entre las 116 peticiones recibidas esta vez- entre los que se encontrarán, por ejemplo Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración, y Julio Falagan. A lo largo de estas tres jornadas se podrá conocer, investigar, curiosear y, por supuesto, comprar obras de diferentes estilos y en distintos formatos por precios asequibles (el año pasado, por ejemplo, un autor realizaba dibujos instantáneos que se podían adquirir por un euro).
Será el viernes 15 cuando entre las 17.00 y las 21.00 horas se viva una primera jornada, que tendrá su continuidad el fin de semana, recibiendo a la ciudadanía el sábado de 11.00 a 21.00 horas y el domingo de 11.00 a 19.00 horas. Eso sí, la experiencia de los dos años anteriores aconseja ir con tranquilidad ya que no será la primera vez que el espacio tiene que cerrar momentáneamente sus puertas para controlar el aforo. De hecho, el éxito de participación ha sido una constante en la corta pero intensa vida de esta apuesta realizada por el colectivo Ilustrapados en Araba, que siempre ha acompañado la parte del mercado con un programa paralelo de actividades.
En este 2017, la organización quiere dar “un salto importante” hacia adelante en este sentido, como ayer explicó Marta C. Dehesa. En la parte musical, por el evento pasarán los grupos alaveses Los Misterios (viernes), Libe (sábado) y Kubers (domingo). Además, TraspasosSwing actuará también en la última jornada, poniendo en danza a los presentes en Montehermoso.
A esto habrá que sumar las acciones de micro teatro y danza que ofrecerán los también gasteiztarras Nui Danza, el encuentro de dibujo con realidad virtual con Catsula, el ya tradicional ilustramatón y los talleres que se llevarán a cabo con Ediciones Tralarí y Periodista en el Bolsillo. “Estamos muy interesados siempre en establecer relaciones y sinergias con otras disciplinas y con otros creadores locales”, remarcó Dehesa, aunque la propia actividad de Ilustrapados en Araba desde sus comienzos es el mejor ejemplo de que esta idea básica guía casi todos los pasos del colectivo.
Al igual que en las dos ediciones anteriores, Mazoka -que vuelve a contar con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como colaborador- busca poner en valor el trabajo de “los grandes invisibles”, de quienes se dedican a la ilustración y el dibujo en una sociedad donde todo es imagen aunque nadie parece valorar a quien la realiza. “Vamos a contar con personas de mucha calidad”, mazokalaris que, además, aprovecharán para compartir experiencias y vivencias.