dulantzi - Soliloquio de grillos, de la compañía palentina Cachivache Teatro, ha sido la triunfadora de la undécima edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi al alzarse con el galardón de mejor montaje, mientras que ¿Quién dijo miedo?, de Teatropello se hizo con el segunda premio del certamen. En el acto de entrega de reconocimientos, celebrado el pasado sábado en el auditorio Txema Blasco, donde entre el 3 y el 19 de noviembre se han llevado a cabo las ocho representaciones amateurs a concurso, el primero en recibir su premio, realizado por el artista local Javier Ojuel, fue Antonio García Camacho. Recibió el galardón al mejor actor de reparto por su papel de camarero en la obra No es tan fácil, de la compañía cántabra Corocotta Teatro. El galardón a mejor actriz de reparto fue a parar a manos de Ángela Loncá Abad, de Teatro del Talión, por su papel de Rezaida en La venganza de Don Mendo.
Ángel López de Luzuriaga, vecino de Dulantzi que ha realizado dibujos durante las representaciones, y Charo Arroyo, miembro del jurado, fueron también los encargados de entregar los premios al mejor actor y actriz principal. Galardones que recayeron en Roberto Nistal, por su papel de Legañas en Monstruos de papel mojado, y en Laura Pérez, por La Reme en Monstruos de papel mojado. La gala estuvo presentada por Kukuru Festival, con Begoña Martín Treviño y el Grupo de Tejedoras Dulantzi. El premio especial del Público fue compartido por las compañías Teatro del Talión y Ezezagunok por La venganza de Don Mendo y La verdadera historia de Romeo y Julieta.
El jurado, integrado por expertos relacionados con el mundo de la escena y la cultura, con el actor Txema Blasco a la cabeza, otorgó su premio especial al grupo para Monstruos de papel mojado de la Asociación de Otra Parte, quien recibió tres de los ocho premios de la noche. La compañía madrileña actuó el 11 de noviembre en el auditorio Txema Blasco.
La Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, y el alcalde de la localidad, Joseba Koldo Garitagoitia entregaron los galardones a Teatropello como segundo mejor montaje por ¿Quién dijo miedo?, mientras que el máximo galardón de la noche fue para la compañía Cachivache Teatro de Palencia por su montaje Soliloquio de grillos, que participó en el festival el sábado 18 de noviembre.
El acto contó con representantes municipales de la escena, como Txema Blasco, y con la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna. Ambos, además de agradecer su presencia a los grupos teatrales su participación en la novena edición del festival, se mostraron “muy contentos por la respuesta del público y porque hemos podido ver durante tres fines de semana lo mejor del teatro amateur”. Además apuntaron que “el nivel ha sido muy alto”. “Gracias por vuestra entrega, profesionalidad y dedicación”, señalaron ante un auditorio repleto de público.
“La valoración es muy positiva, el festival ha funcionado fenomenal”, explicaron desde el Ayuntamiento. De partida, ha habido un aumento significativo en la venta de abonos con un incremento de un 25% lo que evidencia “la fidelización del público con el festival. “Hemos registrado un lleno total en una de las obras y más de un 75% de ocupación en otras”, indicaron. A falta de los datos de la gala, el festival ha tenido una participación de 1.092 espectadores.
Según la organización, el programa también “ha gustado mucho y el jurado lo ha valorado como de gran calidad”. Además señalaron que “seguiremos trabajando con diversidad de estilos y géneros teatrales para que puedan dar respuesta a todos los gustos y contribuyan a generar cultura teatral”. De esta edición, desde el Departamento de Cultura destacaron “la participación de un grupo con personas con discapacidad, que contó con un lleno total, y el entusiasmo y entrega total del público”.
“El festival tiene cada vez más fuerza y proyección en el municipio y resulta especialmente destacable el ambiente que se genera durante los tres fines de semana que se representan las obras”, concluyeron.