- De la city del 3 de Marzo y del Cojo Manteca, como dicen en uno de los temas de su nuevo disco, Piara vuelve a la carga. Dirtyporkovicio es desde ayer una realidad que se puede escuchar en su versión digital (Bandcamp), aunque dentro de no mucho también tendrá su formato físico como CD. “Es un tortazo” dicen DirtyMoyo, Porko y Javicio, una “descarga de rabia”. No hay adornos. Todo lo contrario. “Es rap crudo y sin tapujos”, claro y directo.

No me importa, Una postal desde el desorden, Puerkeria y Arizmakarra son algunos de los 13 cortes que componen un álbum al que le ha costado lo suyo llegar. En concreto, cinco años. Aún así, el trío tiene claro que no le importa la espera. Primero, porque en este lustro se han ido lanzando temas a través de Internet, una fórmula que ellos quieren seguir explotando en el futuro (“tal y como está el mundo de la música, no merece la pena seguir sacando discos”). Segundo, porque han querido hacer un trabajo serio y minucioso con cada una de las canciones y con el álbum en general. Su primera referencia “era más un recopilatorio de lo que teníamos entre las manos en ese momento, estábamos empezando y lanzamos lo que teníamos; aquí no, en este caso ha habido una intención, una reflexión, un proceso”. Claro, al igual que les sucede a otras formaciones que no se dedican de manera exclusiva a la música, es gusto por hacer las cosas bien cueste lo que sea, supone compatibilizar el camino con otras cuestiones (por ejemplo, el trabajo) lo que termina demorando los tiempos. “No nos preocupa”, remarcan.

Los Audiolibre Studios de Paes han sido el punto de referencia para una grabación en la que han aportados beats Itsua (Beat Salad Records), Dj Borda, el propio Paes, Mawey, Psychotic Coach & Fakir y Drugg&cash, sin olvidar las colaboraciones de Sasa, La HC, Dugri Danger y Xio en el micro y Mikel a la trompeta. El resultado final, además, cuenta con el diseño de Zurdo y las imágenes tomadas por Fer Polar.

“Nos hemos quedado bastante a gusto. Está lo que queríamos y como lo que queríamos”, apuntan desde la formación, que ahora se encuentra a la espera de ir cerrando los primeros conciertos de presentación del álbum, que a buen seguro llegarán o a finales de este año o a principios del próximo. “Las cosas en Vitoria para la música no están muy bien”, reconocen. Aún así, para moverse dentro y fuera del territorio, el grupo también forma parte, junto a otros Dj, productores, Mc... de la escena del hip hop de Hegoalde, del colectivo N2OGU? (Einbiogu). “Lo que pretendemos es, ante todo, colaborar para difundir lo que hacemos, para mover directos, para dar a conocer nuestra música y también para hacer cosas juntos”.

Al fin y al cabo, para Piara llega ahora el mejor momento, el de los directos. “Ya sólo estamos pensando en los conciertos y, por supuesto, en disfrutar todo el trabajo que hemos hecho”, una labor que se concreta en estos 13 temas de un Dirtyporkovicio que ya está en manos del público. Sólo hace falta un ordenador. Y en breve, un reproductor de CD.