Es el certamen de fotoperiodismo más importante que existe y, desde hace quince años, la exposición anual que lleva a cabo con las mejores imágenes presentadas a cada edición tienen parada obligada en Gasteiz. Este 2017 no es una excepción. Desde ayer hasta el próximo 19 de noviembre, World Press Photo (WPP) regresa a la capital alavesa para desplegarse a través de 143 instantáneas por el espacio del antiguo Depósito de Aguas ubicado en el centro cultural Montehermoso. “Nos merecemos ver la realidad tal y cual es” apunta Noortje Gorter, delegada del concurso.
En verdad, estos 143 impactos son sólo una mínima representación de las 80.408 imágenes que 5.034 fotógrafos de 126 presentaron a la edición de este año del certamen. Son, eso sí, las mejores, las ganadoras y finalistas de las distintas categorías, conformando un abanico temático que habla de guerra, migración, deporte, naturaleza, pobreza, superación, discriminación, muerte... es decir, de la vida, si es que se puede abarcar en una instantánea. De hecho, como destaca Paco Valderrama -responsable de la llegada y continuidad en la capital alavesa de WPP- en este 2017 tienen un peso específico “las miradas”, las historias de la vida cotidiana, los retratos más allá de la fotografía concreta de conflictos bélicos, por ejemplo, más presentes en años recientes. Pierde camino también el blanco y negro, aunque ya se sabe que este aspecto suele cambiar mucho de una edición a otra.
Al igual que hace doce meses, a lo largo de estas semanas habrá visitas guiadas tanto en castellano como en euskera a la exposición (se puede consultar horarios y disponibilidad en el centro cultural), al tiempo que se van a llevar a cabo recorridos específicos para centros escolares. Pero ya sea en grupo o en solitario, el WPP propone en esta quincuagésima visita a Vitoria una fotografía que, por desgracia, no ha cambiado en estos tres lustros, una imagen que habla de esa manía que parece tener el ser humano por no aprender de sus errores y no buscar un mundo mejor para él y quienes le rodean.