Vitoria - Diez temas, diez vídeos, diez semanas, diez lanzamientos vía on-line. En diciembre acabará el proceso y se terminará de desvelar por completo el nuevo disco del gasteiztarra Kloy Mc, un 21 gramos sin kortar que tendrá tanto su versión digital como física de la mano de Maldito Records, sello más habituado al rock y el punk que, eso sí, nunca se cierra a ninguna propuesta si considera que merece la pena apostar. Es el caso del creador alavés, del que ya se pueden escuchar La manera de lo abstracto y el tema que no sólo da título al álbum, sino que es también toda una declaración de intenciones sobre su contenido y propósitos.
Se están culminando así dos años de proyecto en el que un par de repertorios se fueron a la basura ya que el intérprete tenía claro que el álbum tenía que plasmar “lo que siento, lo que soy, lo que pienso, por lo menos en este momento de la vida. Igual dentro de cinco años digo lo contrario, pero no veo un problema en eso. Cuando naces no sabes andar. Ahora sí. La vida es un aprendizaje, y la reflexión y las contracciones son buenas”, apunta César Heras -es decir, Kloy Mc- quien asegura, en este sentido, que al leer ahora las letras de sus diez nuevas canciones “tengo claro que soy gilipollas, pero por lo menos esto es 100% yo”.
Hace nueve meses que el músico entró en el estudio para ir dando forma a este trabajo, un camino en el que ha contado con las colaboraciones vocales de Shintoma, Xabi, Suprah y un Placi (Segismundo Toxicómano) que por un momento ha salido de su área punk. “Él es muy abierto de miras y se tira al barro, que, por lo menos para mí, es lo más divertido e importante que hay en la música. Eso y sonreír antes que cobrar”. Todas las producciones musicales están hechas por Xbeats & TheSamebeats y hay también aportes de piano (David Juárez) y guitarra (Alfonso Junguitu), sin olvidar la presencia de Dj Iona. Además, el lanzamiento está contando con un vídeo por tema llevado a cabo por Iona Grafriks, a lo que habrá que sumar el diseño que para el disco está llevando a cabo Ángel López de Luzuriaga (The Zuzenders).
Crítica política (“tienes que tener cuidado para expresarte en libertad en una dedocracia”) y social, vivencias personales que no dejan de ser universales, reflexiones sobre la propia música... “He buscado bastante a propósito desvincularme del público del rap. Desde mi punto de vista, hace ya muchos años que se perdió la escuela del hip hop por circunstancias en mayor medida digitales. Llegó un momento en el que lo que estaba en la calle pasó a estar en casa y aquello se perdió. La gente del rap, en general, habla de respeto pero consejos vendo que para mí no tengo”, apunta Heras, quien hace hincapié al señalar “el postureo emocional y material” que hay en el rap. Él, por su parte, sabe que “no soy rapero, soy músico. Hago rap pero soy capaz de improvisar encima de punk, rock, ska...”. Por eso no le gustan tampoco las etiquetas: “en esta vida sólo me van poner de dos tipos, las del Facebook y la de la funeraria”, sonríe.
Varios de estos aspectos asoman en las letras de un disco cuya presentación en directo se quiere hacer en enero en una sala de la capital alavesa todavía por cerrar. Luego llegarán más citas dentro y fuera que Heras quiere hacer junto a su banda, en la que comparte camino con Xabi Pombo, Iona, Periko Raéz, David Juárez y Dj Sex.