Kukai Dantza, en la modalidad de creación, y Manuel Liñán, en la de interpretación, obtuvieron ayer los Premios Nacionales de Danza 2017, que, dotados con 30.000 euros cada uno, concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El jurado ha destacado “el excepcional tratamiento del folklore” de la compañía vasca Kukai Dantza y “la versatilidad y madurez” del granadino Manuel Liñán, informó ayer el Ministerio en un comunicado.
La compañía Kukai Dantza, creada en 2001 en Errenteria (Guipúzcoa) por el bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, realiza una creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, impulsando encuentros con otros lenguajes artísticos y estilos de danza. “Estoy muy emocionado y todavía no puedo hacer una reflexión más fría. El premio refleja el trabajo de cuerpo y alma a lo largo de “quince duros años”, señaló a Efe Jon Maya, “asombrado” aún por ser candidato al galardón porque “no tenía ni idea”. Invertirá los 30.000 euros del premio en la compañía, porque “los premios en general son muy bonitos, pero el día a día es muy duro”.
La compañía ya está trabajando en su próximo proyecto, con estreno entre la primavera y el verano de 2018, y será una “recreación de los rituales vascos”.
Kukai Dantza inició su andadura con la breve coreografía Deiadarra y desde entonces ha desarrollado un proyecto artístico encaminado por un lado, a la creación de proyectos escénicos con un lenguaje muy característico, en colaboración con Tanttaka Teatroa. Desde 2008, Kukai Dantza ha invitado a coreógrafos internacionales y ha realizado proyectos con coreógrafos como Marcos Morau, Cesc Gelabert, Sharon Fridman, La Intrusa Danza o Ione San Martin.
Ha sido reconocida con numerosos premios como el MAX al Mejor Espectáculo de Danza 2017, MAX Mejor Elenco de Danza 2015 y 2017, Premio de Honor Umore Azoka Leioa 2016, Mejor Espectáculo de Danza Feria de teatro y Danza de Huesca 2014 y 2016, Mencion Especial en festival de Artes de Calle de Valladolid, Premios Donostia de Teatro 2003.
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado formado por Eduardo Fernández Palomares, Rafaela Carrasco, Nuria Castejón, María Concepción Hernández, José Carlos Martínez, Rosa San Segundo, Sol Picó y Joaquín de Luz.De Manuel Liñán, el jurado reconoce “la madurez alcanzada en su trayectoria artística, siendo un intérprete especialmente versátil y de gran plasticidad”, así como “la riqueza de su interpretación, que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco”. Por su parte, el jurado ha distinguido a Kukai Dantza “por su excepcional tratamiento del folklore y los mitos y ritos tradicionales, que consiguen trascender a lo universal a través de un lenguaje contemporáneo” y ha ensalzado “la poética de sus creaciones y la gran calidad de su ejecución, como se ha podido comprobar en su reciente espectáculo Oskara”.
Manuel Liñán (Granada, 1980), por su parte, ha sido solista en importantes compañías, director y ecléctico creador. Se formó en Granada junto a Manolete y Mario Maya y en Madrid ha formado parte de agrupaciones como la de Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda y Manolete. Comenzó a despuntar muy pronto en certámenes y concursos como el de la Bienal de Sevilla de 1998 donde quedó finalista, y en la 13 edición del Certamen de Danza Española y Flamenco, en el que obtuvo el premio de coreografía y el de bailarín sobresaliente.
Como solista destaca su trabajo junto a Merche Esmeralda, junto a La Tati y Milagros Mengíbar en Campanas Flamencas, y en la Compañía de Teresa Nieto, con cuyo espectáculo De cabeza compartió Max 2009 a la Mejor Coreografía. En 2013 se alzó con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete de Danza, ha coreografiado para el Ballet Nacional de España en Sorolla y dirigió, mano a mano con La Moneta, Duende para el ciclo Lorca y Granada. En 2016 obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Jerez por Reversible.- Efe