Vitoria - La próxima semana, Gasteiz acogerá la segunda edición del Jo! Fest, una iniciativa impulsada por varias creadoras del territorio con el objetivo de incidir en el potencial del diseño y la creatividad en el entorno social y económico. Diferentes profesionales tomarán parte en el programa establecido, aunque el certamen ha querido en este 2017 complementar su aportación con otras actividades paralelas. Es el caso de la exposición Amaia was here que desde hoy hasta el 4 de noviembre acoge Zuloa.

Ya hace siete años, la artista gastezitarra Amaia Arrazola realizó una primera experiencia bajo el mismo título, con la premisa básica de realizar un dibujo al día durante un periodo que terminó siendo de siete meses, creaciones con las que con posterioridad editó un libro. Ahora ha retomado ese mismo esquema aprovechando una estancia becada en Japón durante un mes. “Lo que hago para terceros termina por llevarme a momentos en los que necesito afrontar un proyecto personal” para renovarse y actualizarse, un impulso que esta vez le ha llevado a afrontar un viaje “a un país que para nosotros es Marte y en donde para ellos somos nosotros los marcianos”, apunta la artista.

El resultado se traduce en el caso de esta exposición en un total de 52 dibujos, creaciones “rápidas, con lo que eso puede suponer también de sucias o algo feas; pero no me preocupaba tanto el resultado como el hecho de contar”, describe Arrazola, que como hace siete años, también llevará este proyecto a un libro de 180 páginas en las que también relatará las vivencias personales y artísticas obtenidas durante la estancia en el país nipón.

Se construye así un “diario japonés” del que la autora vitoriana define como “el país de la contradicción”, un “reto” que al principio le generó alguna que otra duda “aunque cuando se terminó la beca y me tuve que volver era cuando más estaba disfrutando y también cuando mejores dibujos estaba realizando. De hecho, en esta exposición se puede apreciar muy bien esa evolución desde los primeros días hasta los últimos”.

Arrazola, que además de inaugurar hoy a la tarde la exposición en Zuloa tomará parte en el Jo! Fest el próximo día 7 con una conferencia sobre su trayectoria a las 11.45 horas, comparte en sus creaciones imágenes y textos sobre una sociedad y una cultura “de la que llama la atención cualquier detalle”, según explica ella misma.