vitoria - La apertura real y virtual de la ventanilla de la sala de taquillaje del Festival Internacional de Teatro dio ayer los primeros datos sobre la venta de abonos para el presente ciclo. En principio, la valoración de los rectores de la Red Municipal de Teatros no puede ser más halagüeña. Y eso que el pistoletazo de salida para la compra de entradas comenzó a finales de la pasada semana. El caso es que hasta la fecha -con datos cerrados ayer mismo- se han contabilizado un total de 551 abonos vendidos.
De ellos, 160 se corresponden a la modalidad Teatro adultos, cifra a la que se suman los 95 de abono Danza y a los 55 de Teatro en euskera. Junto a ellos, el abono Jim Aktual se ha vendido 18 veces, y el de El espectáculo en Ibaiondo, 23. No obstante, la modalidad más requerida hasta la fecha ha sido la de En familia, con 200 ventas.
Dadas las circunstancias, desde la Red Municipal de Teatros se explica que del abono de teatro, que engloba 11 grandes espectáculos de compañías nacionales e internacionales, ha vendido hasta la fecha una cifra de pases muy similar a la del pasado año. Sin embargo, otros abonos sí que han experimentado unos incrementos significativos, como el Danza. Los tutores del Festival Internacional de Teatro de Vitoria, con Marta Monfort a la cabeza, consideran que las dos propuestas seleccionadas (Voronia y Del infierno al paraíso) han llamado poderosamente la atención del público.
Pero las buenas noticias no se quedan sólo con el abono de Danza. De hecho, el reservado para las funciones en euskera también ha experimentado “un aumento impresionante”. En este caso, las dos obras seleccionadas -Soka, con el gasteiztarra Iñaki Rikarte como protagonista, y Obabakoak, un proyecto del Teatro Arriaga, de la mano de Calixto Bietio, que propondrá una adaptación de la novela de Atxaga- “han ejercido una gran atracción entre el público euskaldun. Un gran apoyo a la producción teatral en euskara”, indican a través de una nota de prensa.
El abono Jim Aktual estará compuesto por dos proyectos comprometidos y experimentales: Best of be festival, y Party. Se trata de apuestas diferentes, en principio, para degustar en pequeño formato expositivo y para aforos reducidos. En esta ocasión, se han vendido 18 abonos, con un notable descenso respecto al pasado año. A juicio de la organización del Festival Internacional de Teatro, esta disminución “se debe al hecho de que el abono no se vendía por Internet así como al carácter experimental de las obras”.
Por último, el bono El espectáculo en Ibaiondo ha logrado vender 23 abonos frente a los 29 de la pasada edición y el de Teatro en familia, compuesto por espectáculos para niños de entre 6 y 12 años, pero para ser disfrutados en familia, ha tenido un aumento de ventas: 200 abonos, frente a los 168 del pasado año.
Venta de abono abierto En total la venta para el Festival Internacional de Teatro ascienden a 551 abonos frente a los 470 del pasado año. Al igual que en 2016, el público vitoriano sigue confiando y apoyando al evento cultural más longevo de la ciudad. El resultado de venta así lo demuestra. Además, hoy comenzará la venta del abono abierto, en el que cada espectador forma su propio abono a la carta de entre el total de espectáculos de adultos programados. Obtendrán unos descuentos de entre el 15% y el 20%.