La actividad literaria con marcado acento alavés vivirá durante la jornada de hoy la presentación en sociedad de dos nuevos volúmenes. Por una parte, Manuel Septién pondrá sobre la mesa de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa su última criatura, El día que murió Pablo Neruda, que se sumerge en el invierno que supuso para una buena parte de la sociedad el frío ligado a los años previos a la Transición española. Por otra, Edurne Portela visitará Zuloa para desgranar las claves de su primera novela, Mejor la ausencia. Para ello contará con la colaboración de Iban Zaldua.
El veterano autor regresa a la actualidad tras Nubes de tiza. En esta ocasión, las páginas nacidas de su brillante pluma y comprometida imaginación se centran en Una temporada en el invierno, subtítulo de la novela e hilo conductor de una trama que sitúa a los personajes y al lector en la época anterior a la Transición, en 1973, coincidiendo en el tiempo y en el espacio con otras dos novelas, “más o menos autobiográficas”, El buque fantasma, de Trapiello y Los refugios de la memoria, de José Luis Cancho.
La protagonista es María, una joven universitaria con la que se recorre, junto a los personajes secundarios, ese pedazo de la historia reciente de este país a través de un paseo por el invierno de esta sociedad entre septiembre de 1973 y marzo de 1974. Ella experimentará cómo los acontecimientos que ocurren a su alrededor provocarán un cambio radical en su vida. No en vano, su aprendizaje, entre la movilización social y cultural y la acción clandestina se desarrolla en los círculos estudiantiles en los últimos años del franquismo.
Por otra parte, Edurne Portela (1974) debuta en la prosa novelada. Su currículum dice de ella que es doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Chapel Hill, Carolina del Norte. También ha sido hasta 2015 profesora titular de Literatura Latinoamericana y Española en la Universidad de Lehigh (Pensilvania), donde también ha ejercido como directora del Humanities Center. Su trabajo se ha centrado en el estudio de la violencia y sus representaciones en la cultura contemporánea. Ha publicado el libro Displaced Memories: The Poetics of Trauma in Argentine Women’s Writings (2009) y numerosos artículos académicos sobre la relación entre memoria, testimonio y ficción, específicamente en obras de autoras argentinas y españolas que escriben sobre experiencias de cárcel, tortura y exilio. En los últimos años ha publicado diversos artículos sobre el conflicto vasco y la necesidad de una cultura capaz de afrontar sus secuelas, y en 2016 Galaxia Gutenberg publicó su ensayo El eco de los disparos sobre este tema. Desde enero de 2016 reside en Madrid y se dedica plenamente a la escritura. Mejor la ausencia (septiembre 2017) es su primera novela.
Distintas violencias Mejor la ausencia presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno, en el que crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. El lector podrá compartir con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, sólo buscan salir adelante.
Amaia es la joven que se enfrenta, hasta alcanzar sus propios límites, a este mundo hostil. Amaia es también la mujer que años después vuelve a su pueblo para encontrarse con un pasado irresuelto. En ese camino de ida y vuelta, en sus huidas y regresos, descubrirá, a su pesar, que nadie escapa del entorno en el que se cría, de la familia que le toca en suerte. Y que reconocerlo es la única manera de sobrevivir. - DNA / Foto: Jorge Muñoz / Oskar Montero