amurrio - La pantalla de cine del Amurrio Antzokia volverá a encenderse entre los días 4 y 8 de octubre para albergar una de las citas de referencia y punto de encuentro para realizadores y productores del corto vasco: Begibistan. La séptima semana de cine de esta villa ayalesa, nuevamente dirigida por el realizador laudioarra Kepa Sojo, regresa además con fuerza a tenor de los trabajos recibidos a concurso. Y es que han sido nada más y nada menos que 271 cortometrajes, producidos en 2016 y 2017 en Euskadi, Navarra e Iparralde, los que ha tenido que visionar el comité de selección de cintas del certamen, hasta quedarse con las 27 que, finalmente, competirán por hacerse un hueco en el palmarés de esta edición.
“Ha sido muy complicado elegir, no ya solo por la cantidad, sino porque la calidad de los cortometrajes es muy grande este año”, subraya Sojo. Éste tampoco obvia que muchos de los inscritos a la séptima entrega de Begibistan (las anteriores ediciones se celebraron de 2007 a 2011, y en 2016, tras un impasse de cuatro años) “no han sido considerados al incumplir requisitos que establecían las bases, como superar los 30 minutos de duración, no ser de la CAV, Navarra o País Vasco continental o haber sido presentados en anteriores ocasiones“, enumera el director. Al tiempo, éste subraya que “nos han llegado filmes de realizadores de todos los territorios, ha habido un importante incremento del número de trabajos realizados en euskera y un gran número de obras dirigidas por mujeres“.
No obstante, de los 27 que han obtenido pase a la competición sólo cuatro están realizados en euskera y ocho de ellos, por mujeres. En cuanto a géneros, la mayoría -un total de 21- son de ficción, aunque también hay tres de animación, dos documentales y un trabajo experimental, que además lleva sello local. Se trata de Nuestra amiga la luna, del amurrioarra Velasco Broca, que es una de las tres cintas alavesas que competirá en el certamen, junto a los trabajos de ficción Tiempos muertos, de David Sañudo, y La habitación de las estrellas, de Ilune Díaz, ambos de Vitoria-Gasteiz. Asimismo, han entrado a concurso dos cintas navarras: Azken saskia, de Oier Fuentes de Igantzi, y Cuestión de suerte, del pamplonés Axier González. También compiten otras trece vizcaínas y nueve guipuzcoanas.
Entre estas últimas se encuentran All i need is you, de Aitor Oñederra (Deba); Azken muxua, de Alex Tello (Donostia); Ensayo de vida, de María Reyes Arias (Ordizia); Fifty rupees only, de Nagore Eceiza (Donostia); Ihesa, de Alejandro Díaz (Donostia); Lo-Ibiltariak, de Iñigo Salaberria (Errenteria); Podéis ir en paz, de Manuel Aguilar (Donostia); Precious moments, de Asier Iza (Irún); y Renovable, del donostiarra Jon Garaño y José Mari Goenaga, de Ordizia.
Por lo que respecta a Bizkaia, los cortometrajes con pase a Begibistan han sido Acogida, de Gaizka Urresti (Portugalete); Ainhoa, de Iván Sainz-Pardo (Arrigorriaga); Beti bezperako koplak, de Ageda Kopla Taldea (Leioa); y OlentzEro, de Aiert Goenaga (Ondarroa). También están en la selección los trabajos de realizadores bilbaínos Borracho, de Iñaki Reyna; Bright lights, de María Zabala; Ejecutor, de Javi Arriaga; Jules D, de Norma Vila; Lituania, de Iker Arce; Nuestro viejo (y el mar), de Lander Camarero; Nunca pasa nada, de Javier Prieto; Still alive, de Leire Barturen; y Zarpazo, de Nerea Castro.
Premios oficiales Una de las principales novedades de esta séptima edición de Begibistan es el aumento tanto de las jornadas que durará -cinco en lugar de tres-, como de los premios oficiales, que pasan de cuatro a nueve. En concreto, se mantiene el del público (500 euros y txapela) y los tres otorgados por el jurado: el de mejor cortometraje Ofibistan (1.200 euros y txapela), el de mejor cortometraje Nerbioibistan (500 euros y txapela) y el mejor corto en euskera (1.000 euros y txapela). A todos ellos se les suman los de mejor dirección, fotografía, actriz y actor, que consistirán en sendos cheques de 200 euros y txapela, más un premio Banatu Filmak a la distribución que otorgará a su propietario un pack de distribución por festivales nacionales e internacionales, valorado en 400 euros.
Hasta el momento, lo único que ha trascendido del programa de este VII Begibistan -que tiene el certificado de calidad de festivales que emite la AIC (Asociación de la Industria del cortometraje)- es que englobará sesiones infantiles para los colegios, con cortometrajes seleccionados para ello, en sesiones de mañana. Los cortometrajes se exhibirán en sesiones públicas durante la celebración de la Semana de Cine.