Vitoria - El museo Artium inaugura un nuevo programa de conciertos este domingo 3 de septiembre, bajo el nombre de Igandeak. De esta forma, el espacio retoma una agenda musical propia, con propuestas de artistas contemporáneos, un estilo que confluye con el propio museo. Todas las citas musicales tendrán lugar los domingos a partir de las 20.00 horas y con asistencia gratuita.

La apertura de esta programación estará protagonizada por Amorante, un proyecto personal de Iban Urizar, un músico de formación clásica con veinte años de trayectoria. El de Elgoibar está vinculado a la música experimental y la improvisación libre de Euskadi, los proyectos Bizarra y Mengele Quartet, así como a las bandas de Joseba Irazoki, Rafa Rueda y al folk junto al músico Joseba Tapia.

La intervención de Amorante no será la única que presida Artium en Igandeak a lo largo del mes que viene. La siguiente artista en subirse a las tablas del museo de la calle Francia, el domingo 10, será la donostiarra Ane Leux. Su contacto con la música se remonta a la ciudad de Bogotá, donde estuvo hace una década. Su música es melódica e intimista y en ella se aprecia un sabor norteamericano con toques latinos y reminiscencias del bolero o el son, influencias que revelan su crecimiento como compositora.

Tras la visita de Ane Leux, el tercer concierto dominical (día 17) corresponderá a Jurgi Ekiza, miembro fundador y cantante del grupo Willis Drummond, que desde hace dos años desarrolla una carrera en solitario. En su trayectoria, ya publicó varios discos de rock oscuro.

Finalmente, el último concierto del mes bajo el sello Igandeak es el de Lumi, un dúo de electro-pop formado en 2014. La voz de Nahia Zubeldia y la guitarra eléctrica de Manu Matthys aterrizarán en el museo el 24 de septiembre, fecha en la que fusionarán sus trayectorias en el folk y el electro para vestir letras en euskera con sonido electrónico.