san Sebastián - El Heineken Jazzaldia de San Sebastián cerró anoche su 52ª edición, “la más brillante de la historia del festival”, según su director, Miguel Martín, a pesar del descenso del 10,5% de espectadores respecto al año pasado, cuando el certamen marcó su récord absoluto.
Antes de comenzar el festival Miguel Martín ya había anunciado que sería la edición “más brillante” y en el balance ofrecido en el ayuntamiento junto a la concejala de Cultura de Gipuzkoa, Miren Azkarate, no se desdijo y se ratificó al destacar el de 2017 como el mejor festival. El Heineken Jazzaldia concitó un total de 156.000 espectadores entre el 20 y el 25 de julio, un dato que implica un descenso del 10,5% respecto al año anterior, cuando se batieron todos los registros, con 175.000 personas. Martín consideró que el obligado descenso del aforo de la plaza de la Trinidad apenas tuvo incidencia, ya que constituye una bajada de 2.800 espectadores durante todo el festival, y atribuyó la disminución de público a las inclemencias meteorológicas.
El festival contabilizó un total de 17.000 personas en los espacios de pago, mientras que calculó en 139.500 los espectadores que disfrutaron de los numerosos conciertos gratuitos. Martín consideró que este año el Jazzaldia ha acogido “actuaciones absolutamente memorables”, como la de Kamasi Washington y Donny McCaslin en la plaza de la Trinidad, que “pasará a los anales del festival” por haber juntado en un mismo escenario a dos talentos jóvenes que marcan el futuro del jazz. Destacaron otras actuaciones, como la de un Gregory Porter en plena cima de su carrera o la de la pianista Hiromi, quien se comprometió a volver al festival dentro de dos años con nuevo material. Por encima de ellos, Miguel Martín consideró que la 52ª edición ha sido la más brillante por la concentración de leyendas octogenarias, entre las que citó a Wayne Shorter, Houston Person, Charles Lloyd, Ernie Watts, Herbie Hancock y Abdullah Ibrahim.
Del Escenario Verde, Martín subrayó la actuación de The Pretenders, que concitó a 37.000 espectadores -lejos de los 45.000 que atrajo Gloria Gaynor el pasado año- y la de King Creosote, quien actuó también en el Txiki Jazz, adaptando su repertorio para los más pequeños. - Efe