donostia - La cultura vasca cuenta con numerosos embajadores, entre los que figuran como más activas las corales, un fenómeno con mucho peso en Euskal Herria. La Confederación de Coros del País Vasco da muestra de ello con Ahaire, una nueva publicación que recopila 50 piezas para coros mixtos. Es una selección “variada” que reúne cinco siglos de música coral vasca, con nombres como Juan de Anchieta, Aita Donostia, Jesús Guridi o Josu Elberdin firmando algunas de las partituras de la antología. La publicación se dará a conocer la próxima semana en Barcelona, donde se celebra el 11º Simposio Mundial de Música Coral y donde la asociación, que representa a 400 coros vascos, tendrá un puesto.
“Queremos que sea un catálogo de autores y piezas que despierte el interés de la gente sobre la música coral vasca”, explicó ayer Enrique Azurza, presidente de la Confederación de Coros del País Vasco. Según dijo, el lector se encontrará con obra básicas y piezas más complicadas, además de canciones muy conocidas como Maitia nun zira?, de José Uruñuela, y Maite, de Pablo Solozabal, así como otras por descubrir, como una pieza de Xabier Sarasola aún sin estrenar. “Hemos tratado de que sea una muestra muy representantiva que exponga cómo en un país tan pequeño, tenemos un patrimonio tan importante”.
Por su parte, David Azurza, quien se ha encargado de las labores de edición, destacó que ha sido un duro trabajo: “Nos hemos encontrado con manuscritos, obras a las que les faltaban detalles o con despistes y con varias partituras distintas que decían ser las originales”, explicó Azurza, quien ha invertido cinco meses en el libro. “Es muy importante tener ediciones buenas”, subrayó.
El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, destacó que estos “50 principales de la música coral vasca” son un exponente del estado en el que se encuentra: “Casi la mitad de los autores que aparecen están vivos, algo muy significativo”, señaló.
Se han editado 500 ejemplares, que se podrán a la venta en el Simposio de Barcelona. Después, se podrán adquirir a través de la Confederación a un precio de 30 euros. La publicación ha contado con el apoyo económico de Etxepare Euskal Institutua, la cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU y la Fundación Olaso Dorrea. A la hora de conseguir las partituras, Eresbil y el Certamen de Masas Corales de Tolosa han prestado su ayuda.