No es ninguna novata, tampoco editando su propio material, pero cuando el pasado mes de abril publicó su cuarto disco, Walk against wind, más de uno terminó por abrir los ojos y convencerse de que en Linda May Han Oh hay algo más que una bajista que toca para o con grandes nombres. La intérprete está ahora arrancando la gira internacional para defender su nueva propuesta, una senda que esta tarde pasa por la sección Jazz del Siglo XXI.

Como es habitual durante toda esta semana, el concierto en el Principal empezará a las 18.00 horas, estando las entradas a un precio único de 15 euros. Acompañada por saxo, guitarra y batería, sin duda la presencia de la contrabajista nacida en Malasia (aunque muy joven se trasladó a Australia) es uno de los grandes alicientes de este año en el cartel preparado por el Festival de Jazz para las tablas de la calle San Prudencio.

Dave Douglas, Kenny Barron, Pat Metheny... son solo algunos de los músicos con los que ha compartido, y comparte, camino, un bagaje unido a su faceta de docente y, por supuesto, a su camino como líder de su propio proyecto. Todo ello configuran a una mujer que ha querido mostrar desde el mismo título de su último trabajo los desafíos y recompensas del viaje de un artista y al aporte de la música a favor de la comunidad en tiempos de incertidumbre, divisiones, desunión e intolerancia, según ella misma ha dicho hace nada.

Bajo estas premisas pisará por primera vez las tablas del Principal, dispuesta a convencer que ya es mucho más que una promesa, etiqueta que hace una década le pusieron. Ella sigue su camino, que en estos tiempos no es poco.