Vitoria - De madera, de piedra y electrónica. En diferentes escenarios y sobre una bicicleta. Con toques flamencos y sonando a Piratas del Caribe. La txalaparta va a mostrar caras muy diferentes en la sexta edición del Araia Tx, que se celebrará el próximo día 22 presentando un amplio programa que arrancará al mediodía y no concluirá hasta bien entrada la noche. “Se trata de que la gente disfrute, de que los vecinos de Araia sientan el encuentro como suyo y de que los txalapartaris se lo pasen lo mejor posible”, apunta Fernando González de Langarika desde la asociación Azken Kolpe Kontrakultura.

Desde 2010 se viene celebrando esta fiesta que ahora se lleva a cabo cada dos años puesto que el esfuerzo que supone configurar el cartel y hacerlo posible es muy importante. Sea con una periodicidad o con otra, el objetivo es el mismo, poner en primer plano un instrumento con muchas más caras de las que algunos piensan. “En Gasteiz, la gente de Txalamako está haciendo un trabajo importante, pero notábamos que en nuestra zona necesitábamos impulsar acciones como este evento”, una apuesta detrás de la cual también se encuentran Santi Sierra y Miren Iñake Miguel.

Al mediodía del 22 se dará comienzo a la actividad con el encuentro en la calle de músicos y público, aunque será media hora después cuando se produzca el primer concierto de la jornada. En concreto, la cita será en la taberna Umandi, donde estarán los componentes de Faltzesko Txalaparta Elkartea, que devolverán así la visita que los txalapartaris de Araia hicieron a la localidad navarra el pasado octubre. Casi al mismo tiempo, pero en el batzoki, Txalamako hará de las suyas. A las 13.15 horas, el turno en Atxa Taberna será para Berriketan, a quienes muchos conocerán por ser parte del montaje de La Pulga.

Antes de la comida popular, se producirá una foto familiar con asistentes y músicos, un testimonio gráfico del ambiente que se respirará también por la tarde. Los bertsos de Oihane Perea, Jon Ruiz de Pinedo y Aitor Nájera precederán a la llegada a Araia de Ttakunbira, un recorrido en bicicleta con la txalaparta a cuestas que el grupo Hutsun arrancará el 18 en Iruña completando sus etapas en Arbizu, Lazkao, Lekunberri, Bakaiku, marcando la localidad alavesa el final del camino.

A partir de aquí el maratón de sonidos será imparable. En Zubigain, a las 18.30 horas, estarán Lauko, que al parecer están preparando una sorpresa para Araia. “Nos han pedido un enchufe, pero no nos han dicho para qué”, dice con una sonrisa Langarika. Unos 30 minutos después, en el Gaztetxe, serán los txalapartaris de la localidad quienes pidan paso, mientras que a las 19.30 horas en el Aratz será Hutsun quien vuelva a la carga, pero esta vez con las bicis ya descansando.

A las 20.00 horas al Casino llegará una de las propuestas más singulares de la jornada, la txalaparta electrónica de Ttotelka, un instrumento que juega con la tecnología, los efectos sonoros pero también con la luz ya que, aunque parezca imposible, su txalaparta se ilumina. Desde Sestao llegarán un poco después Amazur, que se encontrarán con los espectadores en Kuttuna, mientras que la última actuación se producirá a las 21.00 horas en EtxeBene de la mano de Kimu, procedentes de Hernani.

Así, a las 22.00 horas se pondrá el broche con la fiesta que conducirá Dj Mariano, que contará con una txalaparta a disposición de quien se quiera subir y sumar sus toques a lo que él vaya pinchando. De esta forma se completará un Araia Tx que cuenta con aportaciones tanto del Ayuntamiento de Asparrena como de los locales participantes, con lo que se viene a cubrir algo más de la mitad (unos 1.800 euros) del presupuesto total de 3.000. El resto se espera obtener con la celebración de sorteos de diferentes productos con sello local.