“Que hoy en día seamos capaces de hacer un disco más con toda la movida personal que tenemos cada uno encima, es reseñable. De ahí viene también el título del trabajo, Una vida entera. Hace referencia a todo el tiempo dedicado a un proyecto, a un grupo, a una forma de ser y de vivir que es Kódigo Norte. Hoy no somos los mismos que hace 13 años. Hoy tiene un mérito casi más grande que antes. Que no seamos profesionales de esto, que llevemos tantos años y que sigamos sacando referencias es algo importante y es algo que queremos contar y aportar. Luego, ya veremos si a la gente le gusta o no”. Bajo estas premisas descritas por Dj Loro, el grupo gasteiztarra cuenta las horas para la publicación mañana de su nuevo álbum, un trabajo que se podrá conseguir tanto en formato físico como digital, y que ya tiene una primera referencia en Internet a través del vídeo de En el play, el tema que abre el álbum.
Claro que la formación no sólo trae esta novedad en forma de canciones. También inicia una nueva etapa con la inclusión en el grupo de Leo El Charrúa. De esta forma, Kódigo vuelve a ser de manera oficial un cuarteto tras la salida de Gorka Suaia y la publicación de su anterior referencia discográfica, Eutsi. “Tal vez hemos vuelto en algunos aspectos a los principios, hemos recuperado algunos sonidos y sensaciones”, describe el Dj, para añadir que “este disco, para bien o para mal, es Kódigo. A estas alturas, ya no se nos ocurren trucos. Así que esto es lo que hay. A la gente no le va a sorprender lo que escuche” en un proyecto que se ha venido haciendo realidad durante este último año, primero en los locales de la banda y luego, para la masterización y mezcla, en Ánima Studios VI con Xabi Pombo.
Ven a ver, Me dejo llevar, Begirunea y Espacio vital son algunos de los nueve cortes que componen una propuesta producida por Loro, aunque también ha habido, en este sentido, aportaciones de Thesamebeats y el mencionado Pombo. Además, en el apartado de colaboraciones, el bajista Edorta Santos, el pianista David Juárez y la cantante Patrizia se han sumado a la aventura.
“Creo que la gente se va a quedar con buena sensación. Es un disco muy híbrido, muy reggae y muy rap al mismo tiempo. Es un álbum redondo, aunque sea consciente de que lo digo desde el amor que le tengo”, señala Leo El Charrúa, quien además señala que en la cuestión de las letras, el grupo sigue queriendo transmitir mensajes en positivo: “no queremos que lo único que escuches es que el mundo es una mierda”. En este sentido, Loro apunta que “esa parte positiva es una seña de identidad del grupo. Es nuestra forma de ver la vida. Claro que hay espacio para reivindicar y criticar, pero el poso es otro”.
Tanto para ellos como para Sok y Markes, Una vida entera significa iniciar una nueva etapa en lo que a la formación del cuarteto se refiere. “La inclusión de Leo se ha vivido de forma natural. Lleva viniendo conmigo desde hace unos años a mis sesiones. Además, de un tiempo a esta parte también nos estaba acompañando a los conciertos de Kódigo para hacer los coros. Cuando planteamos hacer un nuevo disco, le dijimos que formara parte de él porque si el grupo empezase hoy de cero estaríamos los cuatro seguro. Kódigo siempre ha sido algo muy natural, un grupo de colegas y nosotros cuatro lo somos”, recuerda Loro, aunque reconoce que al principio “estaba por ver cómo íbamos a funcionar”. Aún así, reconoce que “ nos ha adelantado, nos ha traído más ideas y energía”.
El aludido, por su parte, recuerda que aunque no le sorprendió la oferta “porque ya estábamos trabajando juntos”, la ilusión es la palabra adecuada para describir el proceso. “He pasado de verlos desde abajo pensando en que un día podría estar, a estar. Hace cinco años, cuando Loro me llamó por primera vez e íbamos a una de sus sesiones en el coche, yo estaba mirándolo todo el rato mientras él conducía, sin parar de sonreír y pensando que tenía a Dj Loro al lado”. Aunque admite entre risas que sus tres nuevos compañeros “son un poco raros”, la verdad es que “es también lo que buscaba, trabajar con gente a nivel profesional”, algo que ha encontrado en una formación en la que “está nuestra energía y su frescura”, según el Dj.
Como ya publicó este periódico, el 22 de julio se producirá la presentación en directo del álbum en un concierto que se producirá dentro del festival Korterraza. A partir de ahí, y gracias a la implicación de Germaica Iberia, se está preparando una gira que además de diferentes puntos de Euskal Herria ya tiene fechas cerradas en Cataluña, por ejemplo.