Donostia - Un total de siete cortometrajes se presentarán bajo el sello Kimuak 2017 en la vigésima edición de este catálogo impulsado por el Gobierno Vasco y gestionado por la Filmoteca Vasca. De entre las 51 propuestas presentadas, el comité escogió obras de ficción, documental y animación mostradas “a través de nuevas perspectivas”. Dos de ellas están realizadas íntegramente en euskera, tres en castellano, una en portugués y otra carece de diálogos.

El donostiarra Iñigo Royo, que participó en las primeras ediciones de Kimuak con Requiem (1999) e Inventario (2000), codirige con Iñigo Fernández Ostolaza Ab Alio, basado en el collage Listados de Ignasi Aballí, que constituye una historia sobre el amor, la muerte y las moscas.

Aprieta pero raramente ahoga está firmado por David Pérez Sañudo y producido por la firma alavesa Amania Films. Se trata de una historia historia se mueve entre el terror y la comedia negra protagonizada por Adam Jezierski y el gasteiztara Fernando Albizu.

Atxur Animazio Taldea, colectivo de estudiantes y profesores de animación coordinados por Begoña Bicario, presenta Areka, corto que interpreta un bertso de Andoni Egaña en homenaje a los desaparecidos de la Guerra Civil, mientras que Euritan, de las realizadoras navarras Irati Gorostidi y Arantza Santesteban, propone revisar la narración Klara eta biok escrita por Itxaro Borda en 1985.

For The Good Times, del donostiarra Andrés Daniel Sainz, reúne a actores como Ramón Agirre, Klara Badiola, Iñaki Rikarte, Itziar Ituño, Aitor Beltrán y Miren Gaztañaga en un corto en el que el día del cumpleaños del patriarca de una familia, uno de sus hijos decide salir del armario.

Por último, el pamplonés Raúl de la Fuente, que incluyó Minerita (2013) en Kimuak, vuelve con La fiebre del oro, que se acerca a las minas de Mozambique donde se extraen oro y minerales para los dispositivos electrónicos. También repite Koldo Almandoz, uno de los nombres más recurrentes del programa, que en Plágan reflexiona sobre una plaga my extendida en la actualidad, examinando sus efectos desde detrás de la cámara.

Como es tradicional, el nuevo catálogo de Kimuak se presentará en septiembre en el marco del Zinemaldia. - J.G.A.