Vitoria - A mediados de junio del año pasado, la sala Baratza y Parasite Kolektiboa impulsaron el nacimiento de un festival en el que poner de relieve la producción escénica contemporánea de Euskal Herria, partiendo de la base de que existe una oferta creativa en euskera que es de calidad pero que en la capital alavesa no termina de encontrar escenarios a través de los cuales expresarse y encontrarse con el público, espectadores a los que también se quería ofrecer una puerta abierta para vencer prejuicios y posibles barreras. Con estos cimientos ya asentados, el certamen Zurrunbilo afronta desde hoy su segunda edición, una apuesta que no sólo tiene su vertiente de programación puesto que, al igual que hace doce meses, también cuenta con un apartado formativo.

“El festival tiene como objetivo poner atención en las diferentes áreas de las artes escénicas: teatro, danza, música, poesía... ofreciéndoles un espacio y reforzando y ampliando la comunidad que vive en torno a ellas”, apuntan desde la organización, al tiempo que se señala que “se pretende enseñar aquello que se mueve por Euskal Herria poniendo especial atención en las propuestas contemporáneas”.

En lo que se refiere a la programación, el público puede hacerse tanto con abonos que están a la venta por 15 euros como con entradas que se pueden conseguir por 6, subiendo a 8 cuando llegue la jornada de cada una de las sesiones previstas.

En lo que a la programación se refiere, hoy a las 21.00 horas se subirá el simbólico telón desde Oihaneder Euskararen Etxea, que acogerá la representación de Atte hil aurretik a cargo de Beheko Lorraine (Miren Tirapu). Eso sí, en este caso, la entrada será gratuita hasta completar el aforo en el espacio de lo alto de la colina.

Ya mañana, el foco de atención será doble. Por un lado, las miradas se centrarán en el Taller de Artes Escénicas, donde Eneritz Artetxe ofrecerá hasta el sábado un taller sobre la figura y el concepto del bufón y las vías de expresión que se pueden recorrer a través del humor (para asistir es necesario hacer una inscripción previa a través de reservas@salabaratza.com). Por otro, será la sala Baratza la que pida paso para, desde las 20.00 horas, recibir a Parasite Kolektiboa, que ofrecerá Jadanik hilda, mientras que Ixiar Rozas y Miren Arroitajauregi (Mursego) harán lo propio con Plastika.

En la jornada del sábado, sin moverse del escenario de Aldabe y también a la misma hora, será el turno para Kabia Teatroa con Hiroshimako zuhaitza y Dxusturi Teatroa, que traerá Karramarroa. El broche, de nuevo en Baratza pero a las 19.00 horas, se pondrá el domingo con la representación de Mr. Señora por parte de Metrokoadroka y el concierto de Muskulo.

De esta forma se completará el cartel diseñado para este año por parte de un festival con vocación de futuro, una apuesta por abrir más vías para la expresión escénica contemporánea de Euskal Herria.