Vitoria - El Gobierno Vasco reafirmó ayer su compromiso de consolidar los festivales de jazz de Gasteiz, Donostia y Getxo dentro de la imagen turística de Euskadi durante la presentación de estas tres citas que se celebrarán durante la época estival.

El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, acompañó a los directores de los certámenes de Vitoria, Iñaki Añúa, de San Sebastián, Miguel Martín, y de Getxo, Iñaki Saitua, en la presentación de estos eventos, en la que se rindió un homenaje al responsable del encuentro musical alavés. Retortillo agradeció la labor de los tres y en especial la de Añúa por sus “casi 40 años de dedicación, su pasión creciente por el jazz” y por su trabajo “disciplinado y entregado que le ha hecho llevar el festival al lugar que hoy ocupa”.

Defendió que los festivales son una “referencia” para los visitantes que llegan a Euskadi y como ejemplo señaló que el pasado año hicieron que en Vitoria la ocupación hotelera fuese del 80,3 %, en San Sebastián del 86 % y en Bizkaia del 69 %. Son decenas de miles las personas que acuden a estos festivales y que “se convierten en turistas con todo un territorio por descubrir”, por lo que reiteró que el objetivo continúa siendo “consolidarlos dentro de la imagen turística de Euskadi” y crear productos asociados a los mismos que hagan que los que asisten a ellos “puedan conocer Euskadi y decidan volver”.

Por su parte Añúa agradeció el reconocimiento y destacó que el Festival de Jazz de Vitoria mantendrá este año sus “señas de identidad”, que pasan por ofrecer “encuentros sorprendentes y conciertos únicos”.

El director del Festival de Getxo, por su parte, agradeció el apoyo del Gobierno Vasco y destacó que la cita vizcaína está “plenamente consolidada” y que un año más va a “aunar variedad, grandes artistas de calidad y músicas diferentes”.

En la misma línea, el responsable del festival de San Sebastián destacó que el suyo es un evento “de referencia” por el que pasan entre 150.000 y 170.00 espectadores, con una importante presencia de extranjeros.

Cabe recordar que el primero de los festivales del verano es el de Getxo, que en su 41 edición se desarrollará entre el 28 de junio y el 1 de julio. Le tomará el relevo el de Gasteiz, entre el 11 y el 15 de julio. El último en llegar será el de Donostia, entre el 20 y el 25 de julio. - Efe