Maeztu - Tanto los organizadores de Mendialdea Music Festival como el propio Ayuntamiento de Arraia Maeztu están muy satisfechos del resultado del evento musical y cultural celebrado este pasado fin de semana y ya han comenzado a dar vueltas a la segunda edición, que no tiene que ser necesariamente dentro de un año, como han dejado entrever.

Por parte de la organización, la asociación que lleva el nombre del festival, Diego de Cristobal, han destacado que la valoración “es superpositiva. Al festival le acompañó el buen tiempo y una estupenda respuesta del público, que respondió muy bien a las diferentes propuestas que habíamos planificado a lo largo del día”. Los primeros actos de la jornada, las danzas y el vermú, actividades planificadas para todo el mundo, pero especialmente las familias, resultaron un éxito y de hecho “en la comida popular, se repartieron las 200 raciones de paella que habíamos previsto, más los 50 menús infantiles que habíamos añadido”. A eso hay que sumar las comidas y cenas servidas en los establecimientos hosteleros de la localidad: Los Roturos e Izki han comentado que vendieron más de 350 bocadillos solo en la cena, mientras que en la txosna de la asociación se prepararon más de 300 hamburguesas.

A estos datos hay que sumar que en la zona de aparcamiento de autocaravanas hubo unas 30, así como numerosas tiendas de campaña y furgones en la zona destinada a acampada. Con todo, según Diego de Cristóbal, lo más importante ha sido la implicación de la gente de Maeztu, donde “todo el mundo se ha volcado para que el festival fuera un éxito y la gente se sintiera como en casa”. Por ello transmitía el agradecimiento al Ayuntamiento, que ha facilitado las cosas en todo momento, y a la hostelería que se ha implicado “haciendo que el festival fuera un proyecto de todos”.

En cuanto a las actuaciones, todas se llevaron a cabo como estaban previstas. Unas en la calle, la Big Band protegida del sol, los conciertos de la tarde en los pequeños escenarios ubicados en los bares y los de la noche en la gran carpa colocada en la plaza y rodeada por un mercadillo artesano.

Por su parte, el alcalde, Anatrz Gorrotxategi destacaba que “los vecinos, los comercios y negocios de la localidad así como la Junta Administrativa de Maeztu y el propio Ayuntamiento y la Cuadrilla nos hemos volcado con la organización del evento”. Para ser el primer año de celebración ha habido más de mil personas permanentemente en todos los actos, lo que demuestra el éxito y anima “a pensar en futuras actividades, entre ellas la continuidad del evento, si así lo desean los promotores”.

Gorrotxategi destacaba también la idoneidad de Maeztu para este tipo de citas. El pueblo está cerca de Vitoria y de Estella, lo que facilita la llegada de espectadores, y las infraestructuras de aparcamientos y espacios para los conciertos ha resultado adecuadas a las expectativas.