Madrid- El programa de Jordi Évole, Salvados, analiza hoy, último programa de la temporada el caso Castor, el depósito artificial de gas natural construido frente a las costas de Castellón que el gobierno ha paralizado definitivamente por causar movimientos sísmicos.
El gobierno, que había garantizado a la empresa concesionaria, ESCAL-UGS, participada por ACS, que recuperaría su inversión en cualquier caso, autorizó también una compensación de 1.350 millones de euros para la empresa.
Además, el programa ha tenido acceso a un documento confidencial interno del ministerio de Industria sobre Castor. Ese documento lo analizará el presentador junto a Joan Llinares, experto en transparencia y contratación pública.
Llinares, por su parte, asegura que el documento contiene irregularidades, como las condiciones restrictivas del concurso para la construcción de la planta, al que se acabó presentando solo una empresa, ACS, o que, en muchos casos de subcontratación de trabajos, contratista y contratante pertenecían al mismo grupo ACS, circunstancias que limitaron la competencia, lo que resultó en sucesivos incrementos del coste del proyecto.
Évole repasará hoy el apoyo que distintos gobiernos tanto del PSOE como del PP han ofrecido al proyecto y hablará con dos de ellos: José Montilla y Joan Clos. Ambos aseguran no sentirse responsables del proyecto.
El eurodiputado Ernest Urtasun y el presidente de ESCAL-UGS, Recaredo del Potro, también estarán en el programa que se emite hoy a las 21.25 horas en la Sexta. - DNA