Vitoria - La Fundación Valparaíso celebró ayer en Madrid el acto de entrega de los galardones correspondientes a la decimoctava edición de los Premios Paul Beckett de Poesía, una distinción que, como se supo el pasado otoño, ha recaído en dos autoras: la sevillana María Paz Cerrejón por Vanidades y sueños; y la vizcaína, aunque residente en la capital alavesa, Elisa Rueda, gracias a Tentación botánica.

El premio tiene una doble traducción. Por un lado, un importe económico. Por otro, la publicación del poemario. De esta forma, Rueda -organizadora de Poetas en Mayo e incansable promotora de distintas propuestas en torno a la literatura- suma un nuevo título a una ya galardonada trayectoria con distinciones como el Ernestina de Champourcín convocado por la Diputación Foral de Álava.

En este caso, la escritora -que también tiene su faz interpretativa- ha conseguido el galardón Paul Beckett con Tentación botánica gracias al fallo de un jurado compuesto por los escritores Carlos Aganzo, Jorge de Arco, Alberto Manzano, Jesús T. Mateos de Don Pedro y Carlos Murciano, bajo la presidencia de Luis María Anson. - DNA