Vitoria - Desde el pasado 2 de febrero, la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi no paraba en el Principal, así que este lunes será el momento de retomar esa senda con un concierto que arrancará a las 20.00 horas y que todavía tiene algunas entradas a la venta, aunque quienes quieran asistir deben darse prisa puesto que los pases a la venta son menos de 50.

Así que con el lleno asegurado, la formación vasca acudirá a la capital alavesa bajo la batuta de Hans Graf, quien fuera director titular de la agrupación entre 1994 y 1996. Graf recaló en la OSE tras haber dirigido durante una década la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. Tras su período aquí, ha sido titular de la Filarmónica de Calgary, de la Orchestre National Bordeaux Aquitaine y, sobre todo, de la Orquesta Sinfónica de Houston. Se trata de una las grandes formaciones estadounidenses, a la que Graf llegó para suceder en el cargo a Christoph Eschenbach y cuya dirección titular asumió desde el año 2001 hasta 2013.

En lo que se refiere al programa que se presentará, tanto la Sinfonía en do de Igor Stravinsky como la Sinfonía nº2 de Robert Schumann suponen la respuesta de ambos compositores a circunstancias adversas personales. La enigmática y abstracta Sinfonía en do fue la reacción de Stravinsky a los fallecimientos de su esposa, de su madre y de su hija, así como su exilio a los Estados Unidos, acontecimientos ocurridos en un breve periodo de tiempo. En el caso de Schumann, su Sinfonía nº2, constituye un punto de inflexión a su carrera, una obra llena de esperanzada energía con el que su autor retomó la composición tras un período de enfermedad. Como prólogo a estas obras, sonará la obertura de Las criaturas de Prometeo, único ballet compuesto por Beethoven. - DNA