Mientras van terminando los trabajos que desde el pasado noviembre tienen cerradas las salas de exposición de Artium para el cambio de suelo, el museo está perfilando los últimos detalles con los que quiere tanto celebrar su decimoquinto aniversario (el cumpleaños exacto llegará el 26 de abril) como el regreso a su actividad cultural completa (el centro sí ha estado activo estos meses, también con algunas muestras de cámara). Cabe recordar que, en lo expositivo, el primer paso se dará el 7 de abril con una muestra individual de Liliana Porter a la que luego seguirá otra producción de Juan Pérez Agirregoikoa (12 de abril) y una nueva presentación de los fondos alaveses.
Sin embargo, el centro de arte contemporáneo quiere aprovechar el aniversario y la vuelta a su particular normalidad para realizar otro tipo de actividades con las que poner en valor el camino recorrido desde 2002. En este contexto, el museo ha propuesto al fotógrafo gasteiztarra César San Millán retratar a un centenar de personas, hombres y mujeres a los que les une ser parte del programa de amigos de Artium. Con sus rostros, reproducidos a gran formato, la idea es rodear el perímetro del museo desde el 1 de abril.
De hecho, el autor se encuentra ya trabajando en una de las salas del centro, que ha convertido en su taller fotográfico, como queriendo sumarse al espíritu inicial del programa Praxis. Tal y como explica la responsable del servicio de Amigos de Artium, Aingeru Torrontegi, se trata de “una propuesta que habla del lado humano de proyectos como el de este museo, que muestra que detrás de los mismos hay personas de carne y hueso que los experimentan y los apoyan”.
El proyecto tiene la “vocación de superar los muros del museo y animar a la sociedad a que se implique por el arte y la cultura, tal y como han hecho y hacen los amigos y amigas de Artium”. Para ello, los retratos se instalarán rodeando buena parte del perímetro exterior del centro, de manera que “sus miradas atraigan a su vez la mirada de los viandantes y visitantes”. En principio, la idea es que las imágenes estén expuestas hasta pasado el verano.
Esta instalación fotográfica será además el punto de partida del programa de actividades que Artium tiene previsto para celebrar a lo largo del mes de abril, por un lado, su decimoquinto aniversario, y por otro, la reapertura de su programa expositivo. Entre las propuestas previstas está la inauguración de las mencionadas tres nuevas exposiciones. Además, el museo tiene previsto un “intenso” programa con la intención de que “prácticamente todos los días del mes se celebre una o varias actividades” en sus instalaciones: música, conferencias, talleres, actividades para familias, cine...
En Semana Santa, además, Artium habilitará un espacio para familias y un programa especial de visitas guiadas gratuitas. Sin olvidar que no faltarán ciclos especiales que ya se han convertido en un clásico a lo largo de estos años, como las que se llevan a cabo con motivo del Día del Libro. Cabe recordar, eso sí, que el museo no está cerrado ahora por completo. Todo lo contrario. Por ejemplo, hasta el próximo día 19 sigue abierta la muestra La gravedad de las cosas, una exposición producida por Artium a partir de sus propios fondos poniendo la mirada en artistas procedentes de países musulmanes, de Latinoamérica y de África, áreas del mundo señaladas por los vetos, los muros y las vallas y la migración forzada por la guerra y la pobreza.