Con motivo de los actos del 50 aniversario de la Facultad de Teología de Gasteiz, el Archivo del Territorio Histórico de Álava acoge desde ayer la exposición Soportes de la memoria, una muestra comisariada por el pintor Miguel González de San Román que toma como punto de partida los más de 400.000 volúmenes que componen la biblioteca del Seminario, un tesoro patrimonial que aunque está abierto al público en general y ha sido protagonista de no pocas atenciones mediáticas, “no se conoce del todo”, según el artista.
A esa necesidad de salir al resto de la ciudad para llamar la atención sobre el valor y el interés que se custodia en el Seminario responde una iniciativa que podrá haber tenido infinitas formas y fondos. Como apunta el propio San Román, al fin y al cabo se podrían haber tenido en cuenta criterios temáticos, estéticos, temporales... En su caso, y respondiendo a su propia inquietud como pintor, la propuesta que realiza a los visitantes que se acerquen a conocer Soportes de la memoria hasta el próximo mes de mayo se traduce en una exposición “emocional”. “No he pretendido hacer una representación de lo que contiene la biblioteca, sino un recorrido singular por ella. Lo que busco es que quien venga al Archivo y se encuentre con esta muestra, tenga de inmediato la motivación para acudir al Seminario y perderse entre los libros”.
Eso se traduce, en el espacio que el Archivo tiene dedicado a las exposiciones temporales que por lo general suelen protagonizar sus propios fondos documentales, en una muestra de carácter didáctico que se construye a partir de una serie de títulos que responden a diferentes temáticas. Libros sobre genealogías, batallas, o mapas se unen en el recorrido a biblias, incunables o códices. Cada uno se acompaña de una explicación, de una descripción de su ser y su importancia. De esta forma, el pintor quiere, en cierta medida, generar en el visitante la misma emoción que él sintió al conocer de primera mano la biblioteca. - C.G.