Vitoria - Como viene sucediendo desde hace doce años, la Banda Municipal de Música de Gasteiz y el Conservatorio Jesús Guridi se subirán mañana al escenario del centro formativo para reunir a los músicos profesionales de hoy, a quienes lo serán mañana y al público en una actuación que dará comienzo a las 20.00 horas. Se repetirá así una experiencia que lo largo de esta década larga está demostrando “que el nivel de los estudiantes no sólo se mantiene constante sino que la calidad va mejorando”, según apunta Iker Olazabal, quien volverá a estar al frente del recital.

El objetivo fundamental que sustenta esta iniciativa es dar a los jóvenes menores de 18 años en proceso de formación dentro del Jesús Guridi la oportunidad de tener un contacto directo e intenso con una agrupación profesional para enfrentarse a un programa de nivel. Una propuesta en la que no se busca aleccionar sino “ayudar haciendo sugerencias”. Como solistas, en la actuación estarán presentes Haizea Vallecillo, Gaizka Ciarrusta (trompeta), Iker Penela (flauta), Irune Elizondo (oboe), Jokin Uralde (clarinete) y el pianista Garikoitz Ortiz de Villalba, un intérprete que pese a su juventud ya cuenta con muchos ojos puestos en su presente y futuro. De hecho, cabe recordar que el director de orquesta vitoriano Juanjo Mena anunció en su momento que iba a invertir en financiar su progresión educativa con el dinero obtenido por el Premio Musika Bulegoa.

“Enfrentarse como solista a un concierto es algo que puede generar mucho estrés puesto que estás solo, no te puedes esconder, así que ésta es una oportunidad muy importante para ellos”, describe Olazabal, consciente de que el objetivo de mejorar siempre está presente.

Eso sí, estos no serán los únicos alumnos que tomarán parte en la cita. En la misma también actuarán Xabier Arróniz, Maitane Urreta, Amaia González de Zárate, Garazi Suberviola, Gaizka Ciarrusta Insagurbe, Sua Canga Sucunza, Haizea Vallecillo Retegi, Libe Pena Cantero, Irati Martínez, Xabier Rodriguez, Alba Rodríguez, Lucas Jack Liceranzu, Nico Andino, Aimar Palacios, Jon Larrauri, Borja Ruiz, David Anton, David Pejenaute, Miren Ruiz, Alazne Eguileta, Xabier Andrés, Karla Etxebarria, Jokin Uralde, Erika Alvarez, Sergio Garcia de la Torre, Gorka Egino, Iratxe Nestares, Pablo López, Enara Errasti, Adrián Santacruz, Anne Sánchez, Angela Borderas, Miren Legido, Peio Martínez Guaresti, Jorge Durana Rebollar, Iker Iriondo Erauskin, Ibai Estandía, Jon Divar Laserna, Aitor Alvarez, Alejandra Vallejo, Lydia Armentia, Lucia Gómez y Enrique Guzman sin olvidar a los profesores Angel Ugarteburu, Pablo Martínez Esparza, Puy Asurmendi, Patxi Divar y Julio Romero.

“El concierto les toca en plena época de exámenes, lo que está suponiendo un esfuerzo añadido, aunque ellos y ellas están ya casi acostumbrados. Son pequeños grandes héroes que se enfrentan a unos altos niveles de exigencia y una LOMCE que lo hace todo más difícil todavía”, apunta Carlos Seco, director del Jesús Guridi. Jóvenes y músicos que mañana llevarán al público, junto a la Banda, por un programa compuesto por composiciones de Händel, Chaminade o Cesarini, entre otros autores.