Vitoria ? De cara al convenio que se tiene que firmar entre el Ayuntamiento de Gasteiz y la promotora vasca Last Tour para el patrocinio por parte del Consistorio del Azkena Rock Festival 2017, el acuerdo incluirá una cláusula específica en el que la firma se comprometerá de manera explícita a trabajar por la visualización de la mujer en el mundo de la música, un propósito que se mantendrá a futuro. Así lo explicó ayer la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto, en el seno de la comisión municipal del área a preguntas de la edil de EH Bildu Ane Aristi.

La formación soberanista, que como recogió este periódico en su momento ya hizo la misma crítica la semana pasada pero en el seno de otra comisión, se hizo eco así de una denuncia realizada por personas bien conocidas de la escena musical del territorio, que al conocer la configuración del ARF para este año señalaron -sobre todo a través de las redes sociales- la ausencia de mujeres, con la única excepción de Sally Ann Evans (líder junto a Chris Buck de los galeses Buck & Evans). Aristi recordó ayer esta situación y alertó que, dentro de algunas reacciones contrarias a esta denuncia, se han dado contestaciones que son reflejo de todo lo que, como sociedad, queda por recorrer.

Canto, con la presencia en la sala de comisiones del Ayuntamiento de una de las personas que de manera más activa ha liderado esta crítica a la situación generada este año, no quiso, y así lo dijo de manera explícita, escudarse ni en porcentajes ni en otras cuestiones, admitiendo que EH Bildu tenía toda la razón en la denuncia. De hecho, la concejal de Cultura explicó que se ha puesto en contacto con Last Tour, encontrando en la promotora vasca una colaboración total puesto que lo sucedido ni se ha hecho desde ninguna postura predeterminada ni con ninguna mala intención. “La empresa ha entendido perfectamente nuestra postura” y de ahí el compromiso por ambas partes para introducir la mencionada cláusula en el convenio y su traducción efectiva en la realidad. “Por parte del festival no se ha puesto ningún problema, todo lo contrario”, apuntó la edil socialista en su respuesta al requerimiento de EH Bildu. ? C.G.