Vitoria - Hoy la situación ha cambiado, por lo menos en parte. Pero a finales del siglo pasado, los pocos grupos que se dedicaban al rock de raíz norteamericana, el country y el blues dentro de la escena vasca eran una excepción. Además, no siempre valorada. Entre ese ramillete selecto se encontraba La Milla 13, banda gasteiztarra que comenzó su andadura en los años 90 hasta que a mediados de la primera década del siglo XXI dio su último concierto y dejó en un paréntesis sin fecha de regreso su actividad. Pues bien, mañana se dará por cerrado ese impasse con la actuación que el cuarteto conformado por Kepa Beloki, Gori Abalos, Igor Pacheco y Eduardo Moraza ofrecerá sobre las tablas del Green Bay a partir de las 20.00 horas y contando con la presencia de varios invitados.

No va a ser, eso sí, un concierto único para recordar viejos tiempos. Para nada. En el concierto (cuya entrada será gratuita hasta completar el aforo), La Milla 13 va a presentar un repertorio de canciones nuevas, más allá de recordar algún tema de sus dos primeros discos y desgranar alguna versión. Lo hará con la colaboración, por ejemplo, de Paco Pacheco, Juan Landaluce y alguna sorpresa más. “Va a ser una cita con muchas sensaciones a flor de piel”, apunta Beloki, que sólo desvela que todo arrancará al ritmo de Por La Milla no pasa el tren, “habla de nosotros, del grupo, es como un himno”.

Beloki tiene claro que de la banda se va a acodar “mucha gente de nuestras generaciones”, pero que también este La Milla 13 actual “tiene mucho que aportar también hoy”. Para el público de ocasiones anteriores y para el nuevo, el cuarteto proyectará un vídeo que recorrerá su historia, una trayectoria que también están recopilando y difundiendo desde hace un par de meses a través de Facebook. “Todo ha evolucionado con respecto a hace 20, 30 años. En su momento, tocamos mucho e hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer en ese contexto, que era sacar la música que nos gustaba pero que nadie se atrevía a hacer, ese rock americano, el country, el blues de raíz...”, recuerda el intérprete, quien además añade que “nosotros también hemos evolucionando de manera individual. Hemos tocado en otras bandas y hemos crecido”. Aún así, como él mismo reconoce, “el espíritu sigue siendo el mismo”.

En este sentido, Beloki comenta que “en la nueva La Milla se nota que incluso hemos cuajado mejor porque a todo lo que teníamos en su momento le hemos añadido madurez musical, que también se ha acompañado por la madurez personal”. Y desde esa base, el cuarteto quiere seguir dando más pasos, tanto sobre las tablas como con otros proyectos. En el primer caso, además de la actuación de mañana en el Green Bay, ya está cerrado un próximo concierto el 26 de enero en el Elorza, a lo que seguirán citas en Zaragoza, Barcelona y Madrid. “Este 2017 va a ser el año de La Milla”.

Es más, entre febrero y marzo, la formación entrará en el estudio para grabar su nuevo disco y retomar así la senda dejada por En la frontera. Será un álbum, además, en el que se contará con diferentes invitados como el norteamericano Bill Lyerly. Al mismo tiempo, se esta trabajando en la realización de un vídeoclip propuesto por un director gasteiztarra y se están ultimando más detalles de cara a un regreso que quiere tener continuidad en el futuro, como promete Beloki.