Vitoria - La Fundación Sancho el Sabio de la Fundación Vital ha fallado los premios de la decimonovena edición del Certamen Universitario de Investigación para el fomento de la cultura vasca que impulsa esta entidad. El premiado esta edición es Alejandro Pulido Azpiroz por su trabajo sobre el impacto de la I Guerra Mundial en Navarra y su reflejo en la prensa.

El certamen, que se celebra de manera ininterrumpida desde 1998, está dirigido a estudiantes que cursan estudios universitarios en cualquiera de las universidades de Euskal Herria. Éstos deben presentar trabajos originales e inéditos, que versen sobre Euskal Herria en cualquiera de sus ámbitos o aspectos (cultura, ciencia, historia, geografía, lengua, literatura, arte, etc.). Pueden estar redactados en castellano, euskera o francés, y para su elaboración deben haber consultado fondos bibliográficos o documentales de la propia fundación.

En la investigación de Pulido se analiza cómo la I Guerra Mundial supuso un hito para los países que participaron en ella y, además, cómo afectó de manera profunda a varios estados neutrales. En su opinión, “la guerra acabó trastornando la vida diaria de las provincias vasco-navarras, y tal efecto no se limitó al Gran Bilbao industrializado o a la cosmopolita y turística capital guipuzcoana, sino que llegó incluso a condicionar la vida en localidades más agrarias y a priori alejadas del turbulento escenario europeo”, como fue el caso de las navarras. - DNA