DONOSTIA. Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han presidido en Donostia el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 que sirven para reconocer a "las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional".
El acto de entrega ha tenido lugar en el Teatro Victoria Eugenia, donde se ha reconocido a 29 personalidades de diversas expresiones artísticas, y que, entre otras autoridades, ha contado con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, o la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería.
Tras el "aurresku" en su honor, los Reyes han accedido al interior del teatro donde, tras las intervenciones del alcalde de Donostia y el ministro de Educación, Cultura y Deporte y de la lectura del acta de concesión, han procedido a la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 al guitarrista flamenco Vicente Amigo, a la soprano Ainhoa Arteta, a la escritora María Victoria Atencia, a la bailarina Blanca Avila 'Blanca del Rey', y al experto en Patrimonio José María Ballester.
También han recogido la Medalla de Oro el director del Mercat de las Flors Francesc Casadesús, el musicólogo Emilio Francisco Casares, el diseñador y teórico del diseño Emilio Gil Cerracín, la diseñadora de vestuario Sonia Grande, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el científico y escritor Michael Hoskin, la artista Cristina Iglesias, el músico de jazz Enrique Llacer 'Regolí', o el gestor cultural Gregorio Marañón.
La violinista Anne-Sophie Mutter, el barítono Leo Nucci, la bailarina y performer María José Ribot 'La Ribot', el escritor y filólogo Francisco Rico, el cantante José María Sanz 'Loquillo', el escritor Mauricio Wiesenthal, el cocinero Jordi Roca de El Celler de Can Roca, y María Urquijo, hija del cantante Enrique Urquijo, en nombre del grupo Los Secretos, han subido también al escenario del Victoria Eugenia a recoger sus galardones.
Las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes han reconocido también, a título póstumo, al arqueólogo Javier Cortes, al artista de circo Joan Montanyès 'Monty', y al filósofo, sociólogo y politólogo José Vidal. Asimismo, han recibido esta distinción, aunque no han podido estar en el acto de San Sebastián para recogerlo, el actor Emilio Gutiérrez Caba, el director del Festival de San Sebastián José Luis Rebordinos, el cantante Alberto Cortez, y el actor Jean Reno.
"ARTE Y CULTURA"
En su discurso, el Rey ha expresado su satisfacción por estar de nuevo en Donostia, "una ciudad llena de arte y cultura", una de las "más hermosas del mundo" y "volcada en la belleza y la creatividad", de la que destacan sus infraestructuras culturales.
Asimismo, ha destacado "la dignidad y el orgullo" que ha supuesto a la ciudad ser en 2016 Capital Europea de la Cultura, al tiempo que ha recordado la "estrecha vinculación histórica" de la Familia Real con la capital guipuzcoana.
En esa línea, Don Felipe ha manifestado que "en la era de la globalización, nuestra cultura representa una tarjeta de presentación muy auténtica y poderosa para los artistas", pero también lo es para los emprendedores "que salen de su tierra para impulsar caminos de progreso y de futuro".
"Por eso es muy cierto que la cultura -en este tiempo de aceleración y conexión de casi todo-, por un lado nos identifica; nos da sentido de pertenencia y autoafirmación; y, por otro, nos permite una conexión mucho más humanista y valiente con las demás culturas del mundo; nos abre así a una convivencia más fértil y pacífica entre culturas, tanto con las próximas, como con las lejanas", ha agregado.
De este modo, ha defendido que la cultura es "un derecho y una riqueza que hace que las personas sean más libres y más críticas; también más felices", para insistir en que "desde la Cultura -y con la Cultura- debemos aprender a respetar al otro, a cultivar el valor de la solidaridad".
"Es por ello que, artistas, intelectuales, escritores y creadores en general sois esenciales para el devenir de los pueblos. No solo -que también- para nuestro disfrute, y deseo de sentir y conocer, sino además por el aporte económico que también supone para la sociedad, para la industria cultural", ha concluido.
IDENTIDAD EUROPEA
Por su parte, Iñigo Méndez de Vigo ha resaltado los valores de la Capitalidad Europea que ostenta Donostia este año y ha afirmado que se trata de un proyecto que "desarrolla el sentimiento de pertenencia a un espacio cultural común, el cimiento más sólido de la identidad de Europa y la prueba más elocuente de su diversidad".
Asimismo, el ministro de Cultura ha asegurado que estas Medallas reconocen "la generosidad y valentía con la que cada uno de los galardonados se han enfrentado a la actividad intelectual o creativa, afectando a la forma en la que los demás comprendemos lo que nos rodea", para proceder después a glosar brevemente a cada uno de los premiados.
El alcalde de Donostia, por su lado, ha destacado que "el ejemplo de convivencia y de respeto" es la "mejor aportación a los valores y principios de Europa" de la ciudad y ha afirmado que la entrega de las Medallas en el Victoria Eugenia es "es una ocasión inigualable para reforzar nuestro compromiso como ciudad que vive e irradia la cultura en cualquiera de sus manifestaciones".
REIVINDICACIONES
La artista donostiarra Cristina Iglesias y Loquillo han sido los encargados de agradecer el premio en nombre de los galardonados. En su intervención, el cantante afincado en Donostia ha hablado en nombre de la industria cultural del país, a la que ha definido como "nuestro futuro para las nuevas generaciones", para pedir al ministro de Cultura que "aproveche esta legislatura" para que este colectivo cuente con un estatuto del creador "que nos saque del limbo en el que vivimos la mayoría de los creadores de nuestro país".
"Es necesario pedirles a todas las autoridades la defensa de nuestro patrimonio y de los derechos de autor, tan necesaria en los tiempos que corren", ha manifestado el cantante, quien ha llamado a los artistas a que dejen de pensar en que "Papá Estado nos tiene que defender continuamente".
Por ello, ha demandado que "las empresas de nuestro país se impliquen" y, para ello, ha reclamado una Ley de mecenazgo, al tiempo que ha pedido a Méndez de Vigo que "hable" con los ministerios de Trabajo, Industria y de Haciendo porque, según ha dicho, "necesitamos urgentemente que se nos baje el IVA cultural". "Es algo necesario para que nuestra cultura siga funcionando, para que pueda seguir abriendo puertas", ha concluido.