MADRID- Tras la reciente muerte de Fidel Castro, la revista Forbes ha calculado que el dictador cubano dejará a su hermano Raúl Castro una herencia valorada en 900 millones de dólares. Esa cantidad convertiría al líder revolucionario en uno de los mandatarios más ricos del mundo. En concreto, lo situaría en la séptima posición de su lista por delante de la reina Isabel de Inglaterra y de Beatriz de Holanda.
La lista la forman los 10 gobernantes o soberanos más adinerados del planeta, está encabezada por el rey de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdelaziz, al que la publicación le calcula una fortuna de 21.000 millones de dólares. Le sigue el sultán de Brunei, Haji Hasanal Bolkiah, con 20.000 millones de dólares; el presidente de Emiratos Arabes Unidos, jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan, con 19.000 millones, y el emir de Dubai, Mohamad bin Rachid Al Maktum, con 14.000 millones. En Europa, destaca el príncipe Hans-Adam de Liechtenstein, con 4.000 millones de dólares y el príncipe Alberto de Mónaco, con 1.000 millones, que ocupan el quinto y sexto lugar. Según la publicación, Castro tenía unos 110 millones de dólares en el año 2003 y logró multiplicar esa fortuna por ocho hasta la fecha de su muerte.
su guardaespaldas También el que fuera guardaespaldas personal de Fidel Castro, Juan Reinaldo Sánchez, acusó al político acumular una gran riqueza. Aseguró que el mandatario poseía una paradisíaca isla privada conocida como Cayo Piedra, más de veinte mansiones, una marina con yates, cuentas bancarias cifradas, una mina de oro, criadas, cocineros uniformados y hasta una fábrica de quesos para su uso personal.
Pese a que Fidel siempre aseguró que no ganaba más de 900 pesos cubanos (unos 30 o 40 euros), Reinaldo Sanchez declaraba: “Exportaba al mundo la imagen de un sacrificado revolucionario que nunca se tomaba vacaciones, cuando en realidad vivía como un capitalista con todos los placeres de un monarca del siglo XVI y manejaba Cuba como si fuera un señor feudal. Ha traicionado la esperanza de millones de cubanos”.
“Al contrario de lo que siempre ha dicho, Fidel Castro nunca ha renunciado a las comodidades capitalistas o escogido vivir en la austeridad. Su modo de vida es el de un capitalista sin ningún tipo de límite”, escribió en su libro La vida secreta de Fidel Castro, publicado en 2014.
Forbes ha publicado en los últimos días hasta tres reportajes en los que asegura que Castro sí era multimillonario, informaciones que, de momento, no han venido acompañadas de ninguna prueba o documento que pueda avalar los cálculos. -Agencias/DNA