Vitoria - El pasado martes se conmemoraba la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con la tradicional misa en la iglesia parroquial de San Pedro, acto en el que intervino Araia Abesbatza. Continuando con la celebración, hoy tendrá lugar el Concierto de Santa Cecilia, a cargo de la Banda de Música de Araia, que será en Andra Mari Aretoa, a partir de las 20.00 horas.

El programa estará formado por las piezas Pasodoble Araia de Juan Carlos Irizar, una mezcla de conocidos boleros con arreglos de José Molina Comino, Donostia de Antonio Peña y Goñi, Sinatra in Concert, con arreglos de Jerry Nowak, Sonority de Peter Riedemann, y Katalintxu Lore Ederra de Gorka Knörr con arreglos de A. Martínez.

Los primeras noticias que hay acerca de la existencia de una banda de música en Araia datan de 1876. Su implantación en la vida sociocultural del pueblo fue notoria, de manera que en 1918 el Ayuntamiento consideró importante construir un kiosko en la plaza para facilitar la celebración de sus conciertos.

Amenizar las tardes de los domingos desde el kiosco de la plaza fue el principal cometido de la Banda durante muchos años, hasta que, en los años 60 del siglo pasado, las costumbres cambiaron y los jóvenes, por un lado, prefirieron ir a divertirse a las salas de fiestas, mientras que aquellos aficionados a la interpretación prefirieron analizar su vocación a través de los nuevos conjuntos de música moderna. Otros prefirieron pasar a formar parte de las txarangas que amenizaban las fiestas de los pueblos. Debido a todo esto, la Banda acabó disolviéndose en 1968.

Veinte años después, un grupo de diez antiguos componentes tomaron la iniciativa de ponerse de acuerdo con algunos aficionados a la música más jóvenes, para impulsar un nuevo proyecto de banda, el cual fue acogido por el Consistorio, iniciándose una segunda etapa de la Banda que se prolonga hasta la actualidad.