pamplona - La Fiscalía de Pamplona ha interpuesto un recurso de apelación contra el auto de 10 de noviembre de 2016 por el que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona archivó la causa abierta contra el artista Abel Azcona por una exposición inaugurada en noviembre de 2015 en la capital navarra, titulada Desenterrados, en la que conformó la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas.

El fiscal entiende que existen “indicios racionales de criminalidad” para proceder contra Azcona porque considera que las formas utilizadas en la exposición “necesariamente han de obtenerse en un templo y participando en una ceremonia religiosa”. “En otro caso, no tendrían la condición de consagradas”, subraya en el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press.

ARCHIVO “erróneo” El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona archivó la causa porque descartó la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio. Para el juez, resultó acreditado que el investigado aplicó a dichas formas un uso profano, pero añadió que ello no es suficiente para apreciar la existencia de delito, ya que dicha conducta no se realizó en un lugar destinado al culto -un templo o iglesia-. Sin embargo, insiste el fiscal, esta decisión de archivar la causa fue tomada desde una “base errónea”. - E.P.