pamplona - El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona ha archivado la causa abierta contra el artista navarro Abel Azcona por su exposición Desenterrados, inaugurada en noviembre de 2015 en Pamplona (en el antiguo Monumento a los Caídos) y en la que formó la palabra pederastia con hostias supuestamente consagradas. En la resolución también acuerda inadmitir la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra la concejala pamplonesa Maider Beloki, informó ayer el TSJN en un comunicado.
En el auto, que la Asociación de Abogados Cristianos anunció ayer mismo que recurrirá, el magistrado descarta la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio. Para el juez, resulta acreditado que el investigado aplicó a dichas formas un uso profano, pero ello no es suficiente para apreciar la existencia de delito, ya que dicha conducta no se realizó en un lugar destinado al culto, como un templo o iglesia, ni en una ceremonia religiosa.
Azcona, por su parte, celebró el “triunfo de la libertad de expresión” y se mostró muy gratamente “sorprendido” por el auto, que, dijo, “es totalmente libre y progresista. Habla de la expresión del arte, y el juez se moja diciendo que es legítimo denunciar la pederastia. Es un auto totalmente lapidario, no es recurrible de ninguna de las formas”, comentó el artista, quien al conocer la noticia expresó su “felicidad” exclamando en su cuenta de Twitter que “¡no nos calla ni Dios! Que se denuncie a una persona que ha sufrido pederastia en primera persona por utilizar el arte para denunciar la pederastia me parece la mayor barbaridad que se puede hacer, pero después de un proceso muy duro y muy largo, en el cual he recibido amenazas de todo tipo y agresiones por las mismas calles de Pamplona, ha ganado la libertad de expresión, más que yo”.
El juez entiende que en ningún caso el imputado incitó a los visitantes a la exposición al odio o la violencia contra la Iglesia católica. - P.E.