Vitoria - Los pasados miércoles y jueves, la sala Jimmy Jazz fue escenario de los conciertos que ofrecieron los ocho grupos finalistas de la décima edición del Concurso de Maquetas de Álava, aunque no fue hasta ayer cuando la Diputación (institución organizadora del evento) hizo público el veredicto del jurado. En concreto, el primer premio -dotado con 6.000 euros- ha ido a parar al quinteto Bad Trip, que toma así el relevo a formaciones como Deep Links, Die Hard, Similar Interests, Los Fontane, Kodigo Norte o Plagarock.

“Me llamaron a mí para darnos la noticia -recuerda el batería Jonatha- y cuando se lo dije a mis compañeros, no se lo creían al principio”. Eso sí, pasado ese primer momento, tanto él como Yeray (voz), Yeiko (bajo y coros), Gus (guitarra) y Koco (guitarra) aseguran estar “muy ilusionados”.

Aunque ellos prefieren no etiquetas demasiado su música “porque cada uno tiene sus gustos y cuando nos juntamos, aportamos cada uno lo nuestro”, Bad Trip se deja llevar por el metal “y aledaños”, como demostraron el jueves en su actuación. “Era la primera vez que tocábamos en un escenario grande como el de la sala Jimmy Jazz y la verdad es que nos sentimos muy bien y muy a gusto en todo momento”.

En cuanto a lo que el jurado ha dicho sobre ellos, el fallo de la final recoge que la banda presentó “un elaborado y sofisticado trabajo: bases bien afianzadas que llevan hacia delante las canciones con precisión y fluidez. Sobre ellas los arreglos de guitarra suenan en su momento justo aportando musicalidad y originalidad. La voz se muestra firme, con personalidad y en su sitio con cadencias melódicas brillantes y expresivas. Todo ello rematado en un sensacional trabajo de producción”.

Eso sí, no ha sido el suyo el único galardón del certamen. La Diputación también comunicó ayer que el trabajo en solitario de Aitor Aguirre (que no actuó en Jimmy Jazz) se ha hecho con el accésit al mejor trabajo en euskera, dotado con un total de 1.000 euros. - DNA