Amurrio - El telón del Amurrio An-tzokia se va a izar, a las 20.00 horas de este sábado, para ofrecer al espectador un viaje en tren un tanto especial. Y es que se trata de una metáfora de la sociedad, y una dramatización de la historia, llena de ironía y sentido del humor, guiada por un maquinista desconocido que controla la velocidad, las puertas y las paradas. De hecho, ese es su nombre Makinista, una adaptación del espectáculo de calle Anomalía magnética de 2011, con la que la compañía Markeliñe ha variado el formato para trasladar su montaje al interior de una sala.
Con todo, la idea original sigue presente y mantiene los ingredientes de ciencia, genética, historia, economía, religión, política, ironía y colorantes autorizados, aunque aporta una visión más amplia y crítica de la sociedad. La compañía propone un recorrido a lo largo de la historia, su desarrollo, progreso, y declive en un intento de vislumbrar algo de luz al final del túnel en el que se encuentra el ser humano hoy. La duración del espectáculo es de 70 minutos, su precio es de diez euros, y en su representación tomarán parte Sandra Fernández Agirre, Itziar Fragua, Jon Koldo Vázquez, Fernando Barado e Iñaki Eguiluz.
Los siguientes en salir a escena, a las 17.30 horas del día 13, serán los payasos Potxin eta Patxin con su obra de teatro en euskera Basamortuan. Se trata de un espectáculo dirigido a menores de entre tres y doce años, con un precio de entrada de cuatro euros. A ellos les tomarán el relevo, a las 20.00 horas del día 19, los 30 artistas que acercarán a Amurrio el musical más visto de todos los tiempos, con más de 20 millones de espectadores en todo el mundo, West Side Story. Una pieza estadounidense con guión de Arthur Laurents y coreografía de Jerome Robbins que es, a su vez, una adaptación del Romeo y Julieta de William Shakespeare, pero ambientada en la ciudad de Nueva York a mediados de los años 50. En este sentido no explora la rivalidad entre Capuletos y Montescos, sino entre los Jets y los Sharks, dos pandillas callejeras de adolescentes de diferente origen étnico.
Su estreno se produjo el 26 de septiembre de 1957 en el Teatro Winter Garden de Broadway, pero su paso por la gran pantalla en 1961 elevó a West Side Story a la categoría de clásico, con más de una decena de premios Oscar, un hecho que popularizó en todo el mundo las canciones del letrista Stephen Sondheim y el compositor Leonard Bernstein, tales como América, María o I Feel Pretty. A Amurrio llega con motivo del cuarto centenario de Shakespeare, y las entradas tienen un precio de 10 euros.
El encargado de poner el broche a noviembre en Amurrio Antzokia será el programa Dantza Bultzatuz, impulsado por el Gobierno Vasco. Ya en mayo se pudo disfrutar con Gelajauziak a cargo de Kukai y en agosto con Txoriak de la compañía profesional donostiarra Dantzaz, y, a las 20.00 horas del día 26, le llegará el turno a Geltokia de Aukeran Dantza Konpainia, con un precio de entrada de diez euros. En este caso -con un guio?n de Miren Agur Meabe y música original de Xabier Zeberio- el espectador tendrá la oportunidad de ver coreografiada la propia vida, a través de la metáfora de un viaje en tren. En la estación, maletas llenas y vacías, despedidas y reencuentros, palabras y silencios, ilusiones y desgarros. Y cada cual con su equipaje: la experiencia y los recuerdos. En definitiva, la estación de la vida, donde todo se revela, las almas sueñan y los cuerpos vuelan con la música, gracias a la interpretación de los bailarines Amaia Basilio, Garazi Egiguren, Ander Errasti, Ioritz Galarraga, Ione Iriarte, Axier Iriarte, Ekain Kazabon, Uxue Urruzola e Itziar Uzkudun, que repasarán ese viaje, tan común y distinto en cada ser, a través del lenguaje de la danza.
Aukeran Dantza Konpainia fue formada en 1997 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz, que sigue siendo su director. Desde entonces, ha desarrollado una larga y fructífera trayectoria que queda reflejada en la producción y gira de varios espectáculos.