barcelona - La novela póstuma de Henning Mankell y lo nuevo de Paulo Coelho, Jonathan Safran, Margaret Atwood o Ildefonso Falcones son las principales novedades literarias para los próximos meses, en los que también aparecerá la edición en español de la octava entrega de Harry Potter.

Botas de lluvias secas, obra inédita de Mankell, fallecido el pasado octubre, es una de las novedades más esperadas, aunque la que despertará más pasiones será la octava historia de la saga Harry Potter, El legado maldito. Se trata del texto de la obra de teatro escrita por J.K. Rowling, junto con Jack Thorne y John Tiffany, y estrenada en Londres a finales de julio. Un libro que protagonizará el panorama literario del último trimestre del año, cargado de novedades internacionales como Aquí estoy, en la que Jonathan Safran escribe sobre una saga norteamericana judía que se rompe mientras se destruye Israel por una catástrofe natural. La muñeca, de Ismael Kadaré; La bella Annabel Lee, de Kenzaburo Oé, o Tocar el agua, tocar el viento, de Amos Oz, son otros títulos destacados.

Se reunirá por primera vez en español el teatro de José Saramago en ¿Qué haré con este libro? Teatro completo; y se publicará La esposa joven, de Alessandro Baricco, Bravura, de Emmanuel Carrère, y El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro. También aparecerán Una vida mejor, de Anna Gavalda; Tonto de remate, de Richard Russo; Brújula, de Mathias Enard; Acuario, de David Vann; Me llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout, y Tan poca vida, de Hanya Yanagihara. En la boca del lobo, de Adam Foulds; Noche es el día, de Peter Stamm; La soga, de Matthew FitzSimmons; De buena familia, de Cynthia D’Aprix Sweeney; y Algo, ahí fuera, de Bruno Arpaia, serán otras novedades.

De Latinoamérica llegan La Novena, de Marcela Serrano; 33 revoluciones, de Canek Sánchez Guevara, obra póstuma del nieto del Che, y Fábula asiática, de Rodrigo Rey Rosa. Y desde Brasil, lo último del superventas Paulo Coelho, La espía, sobre Mata Hari. La narrativa española estará representada por autoras como Rosa Montero con La carne o Inma Chacón con Tierra sin hombres, así como por José María Merino con Musa Décima o Como los pájaros aman el aire, de Martín Casariego.

La novela negra estará representada por Margaret Atwood con El corazón es lo último que se va; Philip Kerr con La dama de Zagreb; Michael Connelly con Del otro lado, y Joyce Carol Oates con Rey de picas. Asimismo se editarán No vuelvas jamás, de Lee Child; Muerte en mar abierto. Y otros casos del joven Montalbano, de Andrea Camilleri; Ese mundo desaparecido, de Dennis Lehane, y Tres días y una vida, de Pierre Lemaitre. Antes de la caída, de Noah Hawley, La cuarta víctima, de Mari Jungstedt; Los usurpadores, de Zepeda Patterson; Crímenes duplicados, de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt, y El búho, de Samuel Bjrk completan lo que llega de novela negra.

En el género histórico destacan Los herederos de la tierra, la nueva novela del autor de La catedral del mar, Ildefonso Falcones, o El bosque infinito, de Annie Proulx. En la literatura fantástica aparecerán El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu; Diario de Greg-11. ¡A por todas!, de Jeff Kinney; o Filos mortales, de Joe Abercrombie. En poesía destacan la Lírica completa de Alejandra Pizarnik o la de Erri de Luca. - Efe