Vitoria - Representantes de EH Bildu denunciaron ayer que el Gobierno Vasco ha retirado la convocatoria de subvenciones para festivales culturales por importe de 350.000 euros, lo que “pone en peligro” 60 eventos en Euskadi, algunos de ellos “referenciales e históricos”, citando como ejemplo, entre otros, al Festival de Teatro de Humor de Araia.

En una comparecencia de prensa en el Parlamento Vasco, la parlamentaria abertzale Estitxu Beñas explicó que parte de ese dinero se ha transferido a otra partida, aunque no precisó a dónde, y se preguntó si el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea de Donostia 2016 ha influido en este cambio. Asimismo, criticó que la retirada de la convocatoria se haya hecho “sin avisar al sector” ni a los agentes culturales afectados, que se han enterado “por terceras personas o través de las redes sociales”.

También denunció que la medida “pone en peligro” la continuidad de algunos de estos eventos. Entre los festivales que se han quedado sin la subvención del Gobierno Vasco este año figuran, además del mencionado caso alavés, el Bilbao Mendi Film Festival, que el año pasado recibió una ayuda de 14.483 euros y Getxophoto (15.019 euros).

La concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián Amaia Almirall advirtió de que hay eventos y festivales que ya se han celebrado y que contaban con la subvención del Gobierno Vasco para su organización, lo que ha generado un gasto para los promotores que ahora “no saben cómo podrán asumir”. - Efe