Madrid - “Todas las mujeres llevan dentro una Isabel Preysler”. Así lo cree Jaime Peñafiel y, por eso, les dedica a todas ellas, especialmente a las que son “madres de sus esposos”, su nuevo libro, La amante de sus maridos, un retrato “personal pero no íntimo” de “la reina de corazones” de los últimos cuarenta años. Y es que Preysler (Manila, 1951) ha sido la “amante perfecta” de cada uno de sus tres maridos -Julio Iglesias, Carlos Falcó y Miguel Boyer-, y también de su pareja actual, el escritor Mario Vargas Llosa, según explica en una entrevista.

La “clave del éxito” de la protagonista de La amante de sus maridos radica en que “pone de su parte” para que ninguno de los hombres con los que ha compartido su vida la haya visto “vulgarmente agresiva”. “Aunque el título, que fue el punto de partida del libro, pueda parecer agresivo, no lo es. Preysler al principio no lo entendió pero se lo he explicado y ya lo ha entendido”, cuenta el colaborador de Telecinco, quien asegura mantener una relación “magnífica” con la protagonista de su última obra.

Sin embargo, para escribir La amante de sus maridos, Peñafiel (Granada, 1932) no quiso hablar con Preysler para mantener su “independencia” como escritor: “Me negué porque cuando hablas con alguien a quien aprecias siempre te dejas influir”, confiesa.

Este nuevo libro, el vigésimo primero que escribe Peñafiel es un recorrido por la trayectoria vital de Preysler, incluida su infancia en el seno de una “buena familia” en su Filipinas natal, una parte de su vida que, según el autor, era “desconocida” hasta ahora. Protagonista de la actualidad rosa española durante más de cuatro décadas la socialité se casó con Julio Iglesias en 1971, a punto de cumplir 20 años, en un enlace que, asegura Peñafiel, ella “no quería” que se celebrara. “Las novias normalmente lloran de emoción pero Isabel lloraba de tristeza y amargura porque estaba embarazada, algo que solo sabían Julio Iglesias y Alfredo Fraile”, desvela el periodista.

El autor de La amante de sus maridos, que dice saberlo “todo” sobre ella pese a no haberla “frecuentado”, asegura que Preysler no fue infiel y que la relación con el que más tarde sería su segundo marido, Carlos Falcó, “no tuvo la culpa” de que terminara la unión con el cantante y exfutbolista. Ese episodio o Miguel (Boyer) se cruzó en su camino, Los dineros de Isabel, La polémica entrevista que Isabel le hizo a Julio en Miami y la que le hizo Preysler a Vargas Llosa treinta años antes del inicio de su romance recorren las páginas de este libro, cuyo índice onomástico cuenta con 450 nombres. - A. Martínez Sanjurjo