Vitoria - El año pasado y tras un par de años de ausencia a consecuencia de la crisis, el Azkena Rock Festival recuperó para su causa el escenario de la Virgen Blanca, un punto de encuentro gratuito y al mediodía con el que llevar al centro de la capital alavesa una muestra de aquello que sucede en Mendizabala. En esta decimoquinta edición, estas tablas ya consolidadas no podían faltar y tras lo que hoy sucederá con el Osteguna Rock, mañana y el sábado seguirán sonando con fuerza. También lo hará una nueva entrega del Txuleta & Rock, cita a medio camino entre lo musical y lo gastronómico que el Jardín de Falerina-Hor Dago! volverá a proponer este sábado.

En lo que se refiere a la Virgen Blanca, las dos jornadas previstas de actuaciones tendrán el mismo horario de arranque, las 13.30 horas. Así, mañana le tocará abrir la programación a Julián Maeso, un buen amigo de los escenarios de la capital alavesa donde ha demostrado en más de una ocasión toda la clase que tiene. En este caso, acompañado por toda su banda, volverá con su último disco, One way ticket to Saturn, bajo el brazo.

El sábado será el turno para Luke Winslow-King, que se va a pegar una paliza importante en su paso por Vitoria puesto que en la madrugada del 17 al 18 será su actuación en Mendizabala. Eso sí, como no hay nada mejor para despertarse en condiciones que seguir disfrutando con la música, el norteamericano no fallará al encuentro con el personal.

Dentro de estas actividades paralelas planteadas por el macro-evento, cabe recordar, además, que este año el certamen celebrará en Mendizabala el primer Motor Show ARF que, eso sí, tendrá una cita exterior. De hecho, también el sábado se realizará una ruta, de cerca de 90 kilómetros, que partirá del recinto ferial a las 11.00 horas, pasará -con visita incluida- por el Valle Salado de Añana, y finalizará, dos horas después, en la mencionada Virgen Blanca.

No lejos de la plaza, en el Jardín de Falerina-Hor Dago! y también el sábado se producirá una nueva edición del denominado Txuleta & Rock, que este año viene con novedades. Será a partir de las 13.00 horas cuando hagan de las suyas los gasteiztarras Arenna, quienes serán, en esta ocasión, los únicos protagonistas del festival de lo alto de la colina. Incombustibles como siempre, los alaveses vuelven a casa después de volver a triunfar en su paso por el Cosmic Fest. - C.G.