madrid - La Audiencia Nacional ha procesado al compositor Caco Senante, al director general de la SGAE, Enrique Gómez Piñeiro, y a su expresidente Eduardo Teddy Bautista por pagar 30.354 euros al cantante de forma ilegal y comprar una guitarra de 20.000 euros.

El juez José de la Mata ha acordado el paso a procedimiento abreviado (homólogo al procesamiento y paso previo a la apertura de juicio) de la pieza del caso SGAE sobre Senante, en la que también aparece como procesado el exdirector financiero de la entidad Ricardo Azcoaga. El juez les atribuye delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta por pagar a Senante, “de modo supuestamente ilícito”, cantidades que alcanzaron 30.354 euros y que fueron abonadas por la SGAE a una empresa del cantante en concepto de asesoramiento.

La segunda conducta que se ha investigado en esta pieza es la compra de un timple canario (un tipo de guitarra) por importe de 20.000 euros, un precio seis veces superior al valor real del instrumento musical, llevada a cabo por Senante, Bautista y Azcoaga sin cumplir la normativa de la SGAE. En el auto, el juez explica cómo Senante recibió de la SGAE, con el consentimiento de Bautista, Azcoaga y Gómez Piñero, pagos desde octubre de 2010 a junio de 2011 por los que se libraron 9 facturas como “cargo a la delegación de Canarias” hasta un total de 30.354 euros, por “prestación de servicios de asesoramiento”. - Efe